Según publica Europa Press, en una entrevista concedida a la cadena SER, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que, las bajadas del euríbor, del petróleo y el menor encarecimiento de los precios, propiciarán una inyección adicional de 40.000 millones de euros en los bolsillos de los ciudadanos durante el año 2009, lo que hará, a su vez, que las familias tengan mayor poder adquisitivo y “una disponibilidad de renta bastante más desahogada que el año pasado”, según palabras del propio Zapatero.
En la misma entrevista el presidente animaba a la población a consumir “dentro de sus posibilidades”, así como a ahorrar energía: “Para recuperar cuanto antes, todos debemos hacer un esfuerzo conjunto. El Gobierno tiene que hacer su tarea, los bancos, la suya. Las empresas y los trabajadores deben defender el empleo y el conjunto de la ciudadanía debe seguir teniendo confianza y consumir de manera normal (…). Todo el mundo entiende que un descenso muy fuerte del consumo provoca un daño indirecto en la economía”, sentenció el presidente.
Estamos de acuerdo en que un agudo retroceso en el consumo no hará otra cosa sino hundir más la situación económica actual, incluso podemos estar de acuerdo en lanzar mensajes de optimismo (actitud en la que se declaraba José Luis Rodríguez Zapatero durante la entrevista), ya que, con tanto mensaje alarmista sobre la crisis copando todos los medios, se ha creado un efecto ‘ficticio’ en algunas familias a las que aún no está afectando directamente la situación económica pero que, como reacción preventiva, disminuyen su consumo o postergan algunas compras de mayor envergadura.
Por mi parte, prefiero mantenerme cuanto menos agnóstica ante las buenas esperanzas de nuestros gobernantes, a los que tanto les ha costado ver que algo no iba bien en la economía española, los mismos que ya han elaborado un ‘Plan E’ contra la crisis y algunos de los cuales, aún hoy, continúan creyendo que la culpa de todo proviene del otro lado del ‘charco’.
Por lo demás, crucemos los dedos por que así sea.
Mar Criado Jiménez