Euríbor

Zapatero ve más solvencia en los bolsillos ciudadanos para 2009

Según publica Europa Press, en una entrevista concedida a la cadena SER, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que, las bajadas del euríbor, del petróleo y el menor encarecimiento de los precios, propiciarán una inyección adicional de 40.000 millones de euros en los bolsillos de los ciudadanos durante el año 2009, lo que hará, a su vez, que las familias tengan mayor poder adquisitivo y “una disponibilidad de renta bastante más desahogada que el año pasado”, según palabras del propio Zapatero.

En la misma entrevista el presidente animaba a la población a consumir “dentro de sus posibilidades”, así como a ahorrar energía:  “Para recuperar cuanto antes, todos debemos hacer un esfuerzo conjunto. El Gobierno tiene que hacer su tarea, los bancos, la suya. Las empresas y los trabajadores deben defender el empleo y el conjunto de la ciudadanía debe seguir teniendo confianza y consumir de manera normal (…). Todo el mundo entiende que un descenso muy fuerte del consumo provoca un daño indirecto en la economía”, sentenció el presidente.

Estamos de acuerdo en que un agudo retroceso en el consumo no hará otra cosa sino hundir más la situación económica actual, incluso podemos estar de acuerdo en lanzar mensajes de optimismo (actitud en la que se declaraba José Luis Rodríguez Zapatero durante la entrevista), ya que, con tanto mensaje alarmista sobre la crisis copando todos los medios, se ha creado un efecto ‘ficticio’ en algunas familias a las que aún no está afectando directamente la situación económica pero que, como reacción preventiva, disminuyen su consumo o postergan algunas compras de mayor envergadura.

Por mi parte, prefiero mantenerme cuanto menos agnóstica ante las buenas esperanzas de nuestros gobernantes, a los que tanto les ha costado ver que algo no iba bien en la economía española, los mismos que ya han elaborado un ‘Plan E’ contra la crisis y algunos de los cuales, aún hoy, continúan creyendo que la culpa de todo proviene del otro lado del ‘charco’.

Por lo demás, crucemos los dedos por que así sea.

Mar Criado Jiménez

  • JuanC

    Este hombre debe de vivir en otra realidad distinta del resto de Españoles.
    Hasta cuando sin una huelga general?

  • Leo

    como vidente no tiene precio….

    ni él, ni Solbes

    Cuesta abajo, y sin frenos

    yo lo veo cada vez mas negro

  • Fernando

    ZP debe haber hecho un curso intensivo o algo de budú en algunos de sus viajes. Quien primeramente era incapaz de ver lo que se nos venía encima, aún a tenor de las advertencias y a las reiteradas voces de alarma que le llegaban de ambos lados: parece que ahora ZP ya ha encontrado la respuesta a todos los problemas… Incluso a los que aún estan por aflorar y enrraizar en el próximo año.
    Sin duda, por una buena parte de la población, va a haber una reacción a la bajada del Euribor: subrogaciones a la oferta más baja, en tropel, en entidades no españolas por ejemplo; y más solicitudes de préstamos con base en € +%. Y la bajada de los precios, sin embargo, no resuelve las necesidades de empresarios ni de sus empleados sino todo lo contrario. Esta situación, aún no plenamente desarrollada ni mucho menos agotada, traerá consecuencias a medio corto-plazo a mi parecer de grandes dimensiones. Cuando venga la fecha de empezar a devolver lo solicitad. Cuando la crisis se reproduzca, cuando las respuestas no sean las necesarias, o bien cuando la reacción no llegue a tiempo, por simplemente pretender anestesiar a los afectados… con palabreria bararta.
    En cualquier caso, no sabemos cuán profunda es la crisis ni dónde queda “el suelo” : si debajo de nuestros pies, o ya encima de nuestras cabezas, cayendo al abismo…
    Parece que la idea es agotar todos los recursos, los ahorros, los proyectos, las ideas…. y luego Dios dirá. Éso: que sea Dios el responsable de la última palabra y no, de ningún modo, la incapacidad y la negligencia cegata en la adopción de soluciones.

  • Raul Crespo Rueda

    agnostica Mar ¿a que creyentes se dirije el presidente? de manera que las familias van a recibir una inyección de placebo, veo como cada dia los ahorros valen menos y las cosas que bajan de precio son mas dificiles de comprar y de vender. Que cosas dice el lider, a todos nos gusta vivir lo mejor que se puede dentro de nuestra posibilidades, es optimista frente al paro y al endeudamiento de la administración. Vaya Plan G para el fin de semana.

  • Jesús

    hoy en día, la palabra de ZP no vale nada. Nos ha embaucado y no cumple NADA

  • raul

    cuanto fachorro

  • pepito

    Raul, se nota que te va bien…

  • joaquin

    Este presidente nuestro siempre lo ve todo muy bien, no lo entiendo, yo tengo la misma solvencia, me han bajado 20 euros la hipoteca, que me da para comprarme el pan o tomarme un cafe de los de zp, necesitamos una huelga general y echar a este gobierno que no hace nada, solo buenas palabras

  • Vicente

    Es gracioso como la gente que apoya incondicionalmente a este gobierno denomina “fachorros” a los que no le rien las gracias. Eso es talante y ser democráticos.
    Por otra parte, no me puedo fiar de una persona que me ha mentido o que no ha dicho la verdad sin querer, bien porque es un mentiroso o bien porque es un inepto en su trabajo. No me cabe duda alguna que cualquier jefe lo hubiera tirado de su trabajo a la 3ª falta grave cometida por despido procedente.

  • Vanesa

    Pepito: Todos son iguales otros son peores. En serio piensas que si nos va bien o mal es por culpa o por la gracia de Zapatero o Rajoy?

    Podemos fiarnos de algun político???? Yo desde luego no me fio de ninguno, pero antes de tener que dar mi voto a Rajoy, se lo doy a Zp. No a la derecha, no me gustan.

  • Leo

    yo soy otro de los que me gusta la politica….pero odio a los politicos…..

    el poder y el dinero corrompen por igual

    sea la ideologia que sea

  • David

    YO opino igual que vanesa.

  • Antonio

    La cosa es muy clara, si el problema es económico hay que dejar a la derecha solucionar el problema, ellos saben, es su trabajo y lo dominan. Está demostrado mil veces.
    La izquierda tiene otras cosas en la cabeza, abortos, anticlericalismo, guerra civil y desentierro de muertos, geys, y gastar y gastar en la fiesta Mayor…. En fin vosotros mismos. Lo que ocurre que esta vez no a pillado a tantos empresarios con la pasta dentro como la otra vez.
    Ahora al primer rumor de crisis y govierno del PSOE, se cierra la empresa, el dinero a buen recaudo y ya pasará la tormenta.
    Por tanto no hay de que quejarse… la solución es clara

  • insolito

    Antonio, claro que la derecha lo soluciona todo, y no olvides también que es experta en golpes de estado sobre todo en nuestro país, responsable de la guerra civil y de todos esos muertos que parece te molestan que no se puedan enterrar de forma digna.
    Parece que la crisis mundial por los comentarios aquí vertidos son culpa de Zapatero, cuantos de los gobiernos actuales son de izquierda en Europa. Mirad la cantidad de problemas que han tenido, mirad EE.UU. con una superderecha cuando salto la crisis en el poder.
    Se podrá estar en menor o mayor medida de acuerdo con las medidas que toma el gobierno pero desde luego no se puede achacar la crisis mundial a España, si eso fuese así seguramente seriamos una superpotencia o mejor dicho la única.
    Y no olvidar que una de las medida que ha propuesto el partido popular es el despido libre. Si la mayoría de vosotros sois empresarios entiendo vuestro comentarios.
    A aquellos que proclaman que ZP les ha engañado tendrían que recordar a quien le votaron en las últimas elecciones.
    Todas estas crisis económicas las crea el capitalismo (por algo estamos inmersos en él) por su propia ambición.

  • atpc

    :-)

    Os acordais de aquel cuento en el que unos conejos detras de unas matas discutian si los perros que se les acercaban eran galgos o podencos?

    Pues nada… vosotros seguid con vuestras discusiones sobre izquierdas y derechas… que vereis… acabareis igual que los conejos!!!!

    :-))))))))))))

    Saludos.

    P.d: La gente no aprende ni por las buenas ni por las malas.

  • amparo gonzalez

    Me aterra pensar que entre a gobernar la derecha, se imaginan los despidos baratos, los sueldos rebajados y las nuevas contrataciones con con unos sueldos de verguenza y trabajando muchas más horas como se está planteando desde los partidos de derecha de la Unión Europea y los empresarios españoles eso si que seria el caos en nuestros bolsillos, alli si que no tendríamos ni para lo más mínimo… Estoy segura que un cambio de gobierno en este momento seria el fin para muchas familias y no me extrañaría que terminariamos viviendo en la calle, creo que ahora lo estamos pasando mal pero si la derecha estaria gobernando lo estariamos pasando peor.

    Un saludo a todos

  • atpc

    Vaya… pues nada… si vosotros seguis erre que erre yo tambien :-)

    Os acordais de aquel cuento en el que unos conejos detras de unas matas discutian si los perros que se les acercaban eran galgos o podencos?

    Pues nada… vosotros seguid con vuestras discusiones sobre izquierdas y derechas… que vereis… acabareis igual que los conejos!!!!

    :-)
    :-)
    :-)

    Saludos.

    P.d: nos podemos tirar asi toda la vida :-)

  • atpc

    A amparo:
    A mi lo que realmente me aterra es ver a un pueblo aborregado, anestesiado y sin capacidad critica ni de reaccion…. que solo se mueve cuando ya es demasiado tarde y que solo sale llorar cuando las cosas van mal!!!!

    Eso si que es aterrador…. los politicos… los politicos pecan todos de lo mismo…. y solo piensan en ellos.

    Saludos.

  • saxoton

    no os dais cuenta de que aqui en España ya no existe ni izquierda ni derecha, que solo piensan en ellos tanto unos como otros.
    yo creo que si tu le mandas un trabajo a alguien y confias en el y no lo hace bien hay que quitarlo y darle el trabajo a otro para ver si lo hace mejor, y si tampoco lo hace bien en 4 años a la calle y otro…
    es muy sencillo, no creeis, hay que probar con todas las alternativas democraticas y posibles…

  • javier

    Para AMPARO
    AMPARO te puedo decir k ahora es el momento k las empresas se aprovechan de la situacion porque no hay oferta de empleo y eso suele pasar cuando gobierna el psoe. cuando mejor a vivido el obrero a sido desde 1996 a 2006, analiza cuaantos años goberno uno y cuantos el otro.
    el sr felipe gonzalez dejo españa con una tasa de paro del 23%, vamos por el mismo camino.

    Te puedo decir k m gustaria k con el psoe marcharan las cosas mejor pues a los del pp no les puedo ni ver.
    P ero llega el momento k tenemos k mirar el bolsillo.

  • javier

    historicamente desde la transicion han gobernado en españa 3 partidos:

    UCD: 400000 PARADOS MAS
    PSOE 1982: 280000 PARADOS MAS
    PSOE 1986 414000 PARADOS MAS
    PSOE 1990 378000 PARADOS MAS
    PSOE 1993 510000 PARADOS MAS
    PP 1996 390000 pARADOS MENOS
    PP 2000 756000 PARADOS MENOS
    PSOE 2004 210000 PARADOS MENOS
    PSOE 2008 1.176.000 PARADOS MAS

    NO HAY COLOR, SON DATOS OOFICIALES

    NO HAY MEJOR AYUDA SOCIAL K TENER TRABAJO.

  • javier

    COVOQUEN ELECCIONES YA¡
    USTEDES ESTAN DESBORDADOS
    LA CULAPA DE LA CRISIS ERA EL PETROLEO, EL PETROLEO BAJO Y SEGUIMOS IGUAL.
    LA CRISIS ERA DE LOS TIPOS D INTERES, BAJAN I SEGUIMOS PEOR
    ESPAÑA ES LA MEJOR PREPARADA PARA AFRONTAR LA CRISIS, ESO NO SE LO CREE NI SU MADRE. DOBLAMOS EN DESEMPLEO A TODA LA COMUNIDAD EUROPEA.
    LOS INMIGRANTES TRAERAN RIQUEZA A ESTE PAIS, SOLO NOS ESTAN QUITANDO EL EMPLEO.

    CUAL SERA LA PROXIMA MENTIRA?
    LOS INMIGRANTES TR
    CUAL SERA LA PROXIMA MENTIRA?

  • atpc

    A Javier:
    Señor mio… ni petroleo, ni izquierdas, ni derechas, ni Dios que baje del cielo.
    España desde hace mucho tiempo (años… demasiados años.. incluso con gobiernos de distintos colores) ha basado una parte importante de su economia y por tanto de su crecimiento en: CONSTRUCCION y TURISMO… ahora que estos pilares se tambalean no hay Dios que ponga remetio…. esto no es una crisis COYUNTURAL (debido al petroleo, o algun factor que nos afecte) sino ESTRUCTURAL (el modelo no da mas de si… hasta aqui hemos llegado.. y ahora que?).
    Esto no se arregla con un cambio de gobierno, ni con ayudas, ni con gaitas…. No se puede frenar el avance de un superpetrolero en 2 minutos… la inercia es brutal, se necesitan HORAS.. pues lo mismo pasa con un pais, cambiar el modelo de produccion no se hace ni en dias, ni semanas, ni MESES… esto va para largo… este quien este!!!!!

    Esto es un foro donde se habla del euribor y por extension del tema inmobiliario. Creo que hay foros mas adecuados para hablar de politica.

    Saludos.

  • Dani

    Puede que el problema sea estructural, pero si ha eso le añadimos una basura de gobierno como la actual en España, el problema se agrava mucho más. Señores a que ustedes si les tienen que operar procuran para si y dentro de lo que se pueda que lo haga el mejor cirujano?, entonces ¿por qué se conforman con ministros “analfabetos”, un presidente que en León en la universidad sustituía determinadas clases por temas de política claro (vamos le metieron), que no domina ni un triste idioma, con problemas para estructurar pensamiento, etc, todos estos progue que se hacen millonarios a cuenta nuestra y son unos “muertos de hambre” (lease Leire Pajin, la nacionalista separatista ministra de defensa….). ¿No creen que conformarse con estos “pelamanillas” mentirosos es un termómetro del nivel cultural de España? La crisis, además de estructural es una crisis social y de valores…¿y cómo es eso de que esto no lo cambia ningún gobierno? El caso es complejo, pero está claro que los cambios estructurales se pueden ir haciendo y se habrán de tomar medidas impopulares, no derrochar dinero con altos cargos (700 asesores necesita Zp, ¡Dios mio!), dinero a los ayuntamientos para poner farolas, o hacer estatuas que responden a una ley de “mentira histórica” y asi una detrás de otra.
    El problema es mundial pero no se engañen, la tasa de paro en Alemania no llega al 4%. En España, no se asusten de tasas cercanas al 30% (no estoy loco).

  • atpc

    A Dani:
    Y que propones? Cual es la idea detras de tu exposicion?
    Por que si lo que intentas decir es que con otro gobierno esto tendria solucio, lo unico que dejas claro es que eres un borregos mas pero de un color muy determinado. Nada mas.

    El problema que tenemos hoy se ha fraguado a lo largo de distintos gobiernos…. hay casos de implicados en corrupciones urbanisticas DE TODOS LOS COLORES HABIDOS Y POR HABER. La corrupcion e ineptitud es una plaga en el 99% de nuestra clase politica (gobernante o no). A estas alturas estar defendiendo a unos u otros es de BORREGO ANESTESIADO, ninguno de ellos merece defensa alguna.

    Saludos.

  • Meritxell

    Dani tiene razón, y no por estar defendiendo una clase política u otra, lo malo es que entre quien entre, la impunidad ya esta asegurada por el sistema y eso es lo que lleva a la corrupción. Mas mano dura por parte del poder judicial y más independencia para éstos. Una legislación más dura contra toda clase de abusos, ya sea por parte del gobirno, patronales y sindicatos, ya que aquí todo el mundo barre para su casa y deberiamos todos hacer un análisis personal. No podemos vivir sin gobernantes, pero sí deberíamos de poderlos tener mucho más controlados, ya que en realidad somos nosotros quienes les pagan los sueldos, y en ese efecto resulta que debríamos actuar como lo que somos en realidad, los accionistas capitalistas del estado. Por tanto, no deberíamos dejar que se nos subieran a la chepa tal y como estan acostumbrados ya que eso es lo que se transmite en cuanto otro se sube al “poder”, que se contagia de esa “mala servidumbre” porque cuesta mas canviar las cosas de verdad que sumarse al carro de la ineptitud en general. De todos es sabido que cuando uno destaca en cualquier ámbito con honestidad, humanidad y autenticidad, no solo de cara a la galería, siempre le salen detractores que lo quieran anular. El mundo se mueve basicamente por la envidia, corporativismo, y falsedad así que, quien es el guapo que se sube al carro de la justicia y los valores sin temor a que lo desmenuzen en menos de lo que se come un niño una galleta.
    Lo malo de todo esto es que al final nosotros nos comportamos tal y como a ellos les interesa, es decir, que sigamos siendo eros aborricados que desprotiquen y huyan preocuparse de la politica para que ellos tengan mas manga ancha para actuar. Vease el absentismo en las eleccciones, vease lo que contesta la gente cuando se le pregunata. Somos nosotros en realidad los culpables de nuestra clase política y eso nadie lo admite porque sigue siendo mas fácil lanzar pelotas fuera y con fantasia de la indústria del ocio que te hace ser exactamente el borrego que ellos pretenden que seamos.
    Saludos a todos.