Empresas

Ya no serán necesarias licencias para abrir negocios en Madrid

hand with shopping bags

Según los emprendedores españoles, hay dos grandes problemas para iniciar un negocio en España. El primero de ellos es la falta de financiamiento, y esa es una problemática que no se va a resolver en el 2012 (lejos de ello, la banca predice una reducción del crédito a particulares y empresas). El segundo es la gran cantidad de tramites que son necesarios para abrir un negocio en España. Éste tiene, por lo menos, un principio de solución en Madrid.

A partir del 2012 ya no serán necesarias licencias que los cursos de administración de empresas nos han enseñado que son necesarios para abrir negocios en la Comunidad.

Apenas asumir, la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, va a eliminar todas las licencias necesarias para iniciar una nueva actividad comercial.

Estas licencias ya no serán tramitadas, siempre que el negocio no necesite declaración de impacto ambiental (DIA).

Según los ha expresado en su discurso de investidura, durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada en el Palacio de Cibeles este martes 27 de diciembre, Ana Botella ha dicho que su administración va a “poner en marcha una reforma urgente por la que, en la ciudad de Madrid, los particulares podrán abrir actividades generadoras de empleo sin más intervención administrativa que su mera comunicación”.

Ana Botella ha precisado: “Lo quiero dejar muy claro: cualquier pequeño negocio que no precise de una declaración de impacto ambiental podrá acogerse a este novedoso sistema de comunicación previa. Sin más trámites burocráticos, pero sometiéndose a un estricto control personal”.

 

Esta reforma llega como parte de la anunciada Ley de liberalización total del sector comercial de la región, a ser  aprobada en breve, y que se centra en la  a corto plazo y que incluye agilizar de los trámites necesarios para abrir un negocio.