Euríbor

Ya no habrá piso por cinco euros

¿Recuerdan la historia de Miguel Marina? Aquel hombre que, desbordado por la actual coyuntura económica, subida del Euríbor, etc., al no poder hacer frente al pago de su hipoteca, decidió sortear su piso vendiendo papeletas de 5 euros.

Días después de hacerse pública la noticia, la Agencia Tributaria le abrió un expediente sancionador por emprender un sorteo sin autorización legal y por no pagar de antemano el 15% en concepto de tasas de las 64.000 papeletas que quería vender a cinco euros.

Estas tasas para realizar la rifa conforme con la legalidad ascienden a 48.000 euros que Manuel debe pagar al Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado.

Pago al que tampoco puede enfrentarse el ideador de esta original iniciativa quién, según comenta en su web, ha recibido la propuesta de una empresa para una posible financiación de esas tasas y del sorteo.

No obstante, el vecino de Ciempozuelos ha decidido suspender la realización del sorteo y ha explicado que devolverá todas las transferencias y el dinero recibido una vez que llegue a un acuerdo con el banco para que éste no le cobre comisión por las transferencias.

“No es buena idea para el país que a todos nos dé por sortear nuestro piso, aunque yo pensara que es buena idea, ya que ganábamos todos. Ganaba alguien un piso por poco dinero, ganaba el banco, ya que iba a ser pagado y ganaba yo, porque me quitaba la ruina de encima, pero no ganaba el Estado…”, ha declarado Manuel Marina, quien además, ha querido aclarar que en ningún momento pretendió estafar a nadie y que ha actuado siempre “de buena fe”.

Marina, a pesar de sentirse orgulloso por haber emprendido el proyecto y haber “iluminado con esta idea a mucha gente que está en las mismas circunstancias”, ahora se encuentra más endeudado que antes.

“Si antes estaba metido en un charco hasta el cuello, ahora encima ya no hago pie”, ha reconocido el protagonista de esta rocambolesca historia. Puesto que tendrá que abonar la sanción administrativa de Hacienda.

“Sólo tuve una idea para salir de la crisis así que, agradezco a todo el mundo que se preciaba a que me quedase con su dinero pero no lo veo nada ético. Quiero agradeceros a todos la confianza que habéis depositado en mi. Eso no quiere decir que me vaya. Voy a seguir luchando para salir de esta crisis en la que estoy medido, como muchos de vosotros. Ahora sólo me queda pensar en un plan B que no se salga de la legalidad y que me dejen ejecutar”, ha sentenciado Manuel.

 -Mar Criado-