Economía

Ya han llegado los hombres de negro

magnifying glass

Los temidos hombres de negro – o dicho de otro modo, una delegación del Fondo Monetario Internacional – ya han aterrizado en nuestro país. El objetivo: asegurar que el Gobierno español ha contado al mundo toda la verdad acerca de la situación económica de las entidades financieras de nuestro país. Estos técnicos económicos permanecerán en España hasta el 26 de octubre, y su tarea es elaborar un informe para ayudar a Madrid y a Bruselas en la ejecución del rescate financiero a la banca española.

Por su parte, el FMI ya ha aclarado que España no ha pedido ayuda financiera a este organismo, y que esta visita de los hombres de negro a nuestro país es puramente un acto de vigilancia del sector bancario. A esta vigilancia se le suma la auditoría realizada por Oliver Wyman que determinó la cantidad que necesitaría la banca española en el peor de los escenarios (unos 60.000 millones de euros).

También tuvimos visita desde Europa el pasado 22 de agosto, cuando expertos de la Comisión Europea nos aconsejaron crear un banco malo, una entidad creada por el gobierno español para gestionar los activos tóxicos de la banca derivados en su mayoría de la crisis inmobiliaria.

¿Estamos ya controlados por la troika? ¿Es esta visita simplemente una pura formalidad para asegurar la transparencia en el desarrollo de las ayudas a la banca?