Economía

Ya existen hipotecas con menos de un 2% de diferencial

hipotecas

Probablemente hace unos meses, jamás nos hubiésemos imaginado un panorama tan positivo para las hipotecas. La verdad es que son muchos los factores que han jugado un papel relevante en lo que es la actual política bancaria, y aunque a continuación vamos a verlos en mayor detalle, lo más importante es que en España ya se pueden conseguir hipotecas con un diferencial menor al del 2% Euribor.

En parte, las medidas que se han tomado desde el Banco Central Europeo para que los bancos aumentasen el capital disponible en el mercado han cambiado seriamente el panorama. Ahora ya no resulta tan rentable dejar el dinero en la central, y lo es mucho más dárselo a los consumidores y empresas. Pero no solamente el depósito negativo que anunció el BCE es lo que ha hecho que las hipotecas sean ahora en España low cost.

Es más, si hay un factor clave a la hora de considerar la rebaja de las hipotecas, ése es la guerra bancaria. Los bancos han visto que todas las prácticas que llevaron a cabo durante los últimos años que arruinaron a sus clientes por mala praxis y por venta de productos que no eran para ellos les perjudicaron. La mayoría de ciudadanos ya no confía en su entidad y eso hace que el cambio a otra sea solo una cuestión de evaluar la rentabilidad y las opciones que se le ofrecen.

Es por ello que cada vez más, las entidades bancarias deben apostar a productos competitivos. Y entre los muchos otros que han sido protagonistas de nuestras páginas, las hipotecas son uno de los preferidos. Y aunque de momento no todas incluyen entre sus productos hipotecas a un diferencial con el euribor del 2%, sí que es verdad que algo que considerábamos un imposible en España se ha convertido en una realidad.