Finanzas

¿Y si no pago mi hipoteca?

¿Qué ocurre si caigo en la morosidad hipotecaria?

1. Primeros 90 días
Puedes adeudar hasta tres meses sin entrar en mora. Sin embargo, desde el primer día en que caigas en impago el banco reclamará la cuota atrasada y puede reclamar ante el juez el embargo de tu casa o el pago total de la deuda.

2. La negociación
El Banco buscará agotar todas las posibilidades antes de caer en la ejecución inmobiliaria (el proceso de embargo y venta del inmueble hipotecado para recuperar el parte o la totalidad de la deuda). En 2007 la morosidad no llegó al 0,70%, pues antes que una propiedad, el banco prefiere la refinanciación (ahora y por dos años gratuita por un convenio gubernamental) o una periodo de carencia (sin pago de mensualidades).

3. La ejecución
Si no se logra un acuerdo entre cliente y banco, la propiedad se embarga y entra a remate. Este proceso puede llevar hasta 24 meses, periodo en que el deudor tiene la gracia de poder vivir en la casa. La propiedad puede o no ser adjudicada a un postor. De no serlo, pasa a ser propiedad del banco.

4. Hasta las últimas consecuencias
Al firmar el contrato, el cliente se compromete a pagar el total de la deuda más intereses poniendo en ello bienes presentes y futuros, suyos y del aval. De modo que si (como ocurre la mayor parte de las veces) el costo de la casa no cubre el préstamo más los intereses y las costas judiciales, el banco puede embargar todo bien e ingreso del deudor y de su aval hasta cubrir la deuda.

 

  • jordi

    que pasaria en el caso de un inmigrante,que deja de pagar la hipoteca y se larga a su pais,lo va a persiguir el banco o su deuda la tienen que pagar los ahorradores de aqui

  • posvaya

    los ahorradores de aqui? cual es el sentido de tu comentario? es que no le encuentro la coherencia de verdad… es que tu le has dejado dinero al director de tu banco para que se lo preste al inmigrante que se compra un piso?

  • dani

    o es que el que se va a largar sin pagar la hipoteca es el…

  • andres

    no hace falta que tengas dinero en el banco te lo va a sacar con impuetos. Poquito a poco

  • beatrixpotter

    hay convenios internacionales en que el banco se apodera de las propiedades de los inmigrantes en su pais de origen…. así qeu no cuela eso de regresar para no pagar. Tranquilo, TUS AHORROS ESTAN SEGUROS EN EL BANCO (si confias en ellos….)

  • Gregorio Samsa

    Hola Posvaya, si tiene coherencia el comentario de Jordi (aunque sea solo sea la suya). Su pensamiento sigue una linea muy sesgada pero explicable.
    Jordi pasa del caso de un inmigrante, que se va sin pagar, a que se vayan a ir TODOS (claro… los inmigrantes son todos muy iguales… y eso ya rezuma bastante…).
    Pero aquí es donde empieza el salto al vacío de Jordi: empieza con UNO pero concluye con que se van TODOS y el agujero financiero sería grande.
    Luego regresa a la realidad y piensa que, como últimamente las grandes golfadas y agujeros financieros (de los sinvergüenzas autóctonos) las paga el contribuyente de su bolsillo, entonces y en sus palabras: “la deuda la tienen que pagar los ahorradores de aqui”.
    ¿Veis la línea argumental, de Jordi? No está del todo loco, sólo es “un poco” tendencioso y simplista.

  • David

    Los habrá con ciertos paises, ni mucho menos con todos. Además, sólo los costes de iniciar un proceso en un país no comunitario pueden suponer y de hecho suponen un coste muchas veces mayor que la propia hipoteca, sin entrar en que hay que saber en que país se encuentra el deudor, en que allí no rigen las mismas leyes que aqui y que saber que propiedades tiene el deudor es muchas veces imposible, sin comentar que las autoridades quieran iniciar un proceso, que salvo que hablemos de deudas de millones y millones de euros, no se va a producir.