Vivienda

WSJ: cuidar el déficit no ha ayudado a España

WSJ: cuidar el déficit no ha ayudado a España

Hay un nuevo fantasma que recorre Europa: es ese que repite una y otra vez, a través de la boca de mandatarios, ministros, portavoces y gurús “Hay que reducir el déficit”. Es un fantasma que habló por boca de Rajoy en su endeble campaña, y es un fantasma que va a seguir hablando durante los años venideros, ponderando el adelgazamiento de los servicios de bienestar social y el empleo público como las panaceas para resolver la Crisis.

Sin embargo, The Wall Street Journal ha publicado un artículo en el que se recuerda que España es un ejemplo de que tener las finanzas públicas en orden no es, ni de lejos, garantía efectiva contra una debacle económica.

Mientras la Unión Europea ha dictado que de aquí en más castigará a los países que no cumplan con la reducción de su deuda pública a través de una minuciosa disciplina fiscal, WSJ recuerda que hasta el 2008 la deuda estaba perfectamente controlada, en un balance idóneo y que el estallido de la Crisis Interna llegó por otra vía: la de un mercado inmobiliario hipertrofiado, valorado hasta entonces como el motor de la economía nacional.

Dice el artículo: “Hasta la crisis financiera de 2008, era uno de los pocos países de la eurozona, como Irlanda, que cumplía con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Desde 1998, el déficit presupuestario de España estaba por debajo del límite del 3% del PIB”. También señala que España, la cuarta economía del euro, registró superávit durante varios años. Incluso señala que la deuda pública española sigue siendo inferior a la media europea: por debajo del 60% del PIB.

Para WSJ el control de las finanzas públicas no es la solución adecuada a los problemas de los países miembros de la UE, pues los casos concretos incluyen un bajo consumo interno, nula competitividad a nivel internacional y una financiación bancaria en vías de extinción.

  • Rafael Martínez

    Sensato artículo, muy lejos de los habituales sermones pseudo-financieros.