Empresas

Walmart gana contra millonaria demanda por discriminación

SACRAMENTO, USA - SEPTEMBER 13: Walmart sign on September 13, 20

Una descarada artimaña legal ha permitido a la cadena de grandes superficies Walmart evitan el pago de billones de dólares en indemnizaciones al impedir que una demanda por discriminación sexual particular se convirtiera en una demanda universal.

El 19 de junio de 2001, seis empleadas y ex empleadas de Wal Mart o de su filial Sam’s Club, con Betty Dukes a la cabeza, presentaron una demanda colectiva ante un tribunal federal de San Francisco. Acusaban que ese grupo empresarial de “discriminar a sus empleadas en su política de ascensos, asignación de puestos de trabajo, formación y retribuciones”.

La demanda ganó adhesiones con el tiempo, hasta reunir a más de millón y medio de demandantes con alguna relación laboral con el gigante, y que reclamaban el pago de compensaciones e indemnizaciones.

Sin embargo, hoy el Tribunal Supremo de EEUU rechazó por unanimidad (9 votos) la colectividad que ya se había otorgado a la demanda, bajo el argumento de que era un error pues “la política oficial de Wal-Mart prohíbe expresamente la discriminación sexual”, y las empleadas son ”en diferentes puestos y bajo diferentes gerentes” carecen de “suficientes puntos en común como para recibir el estatus de colectivo en su demanda”.

Estas demandas, ahora, deberán presentarse a título individual.