EuríborVivienda

Vuelve a subir la compraventa de viviendas

Euribor_Compraventa_Sept

Qué mejor manera que empezar un lunes con índice más o menos positivo para la economía española, una de las economías más castigadas por la crisis que desde hace ya cinco años azota especialmente a la eurozona. Se trata del dato de compraventa de viviendas de septiembre publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En total, en ese mes se realizaron un total de 25.985 operaciones de este tipo, lo cual supone un aumento interanual del 0,9%. La balanza entre viviendas nuevas e inmuebles de segunda mano sigue estando bastante igualada: un 50,9% frente al 49,1% respectivamente. Así las cosas, llevamos ya dos meses consecutivos en los que el sector inmobiliario repunta ligeramente.

De todas las operaciones de compraventa que se realizaron, más del 60% se dieron en Andalucía con 5.084 operaciones, a la que le siguen Comunidad Valenciana (4.238), Cataluña (3.482) y Madrid (3.292). En el otro lado del espectro tenemos Navarra (317 operaciones), La Rioja (330) y Cantabria (375). En valores interanuales, las comunidades donde más se incrementó la compraventa de viviendas fueron La Rioja (+94,1%), Murcia (+29,7%) y Aragón (+19,8%), mientras que donde se obtuvieron los valores más negativos fueron Navarra (-40,6%) y Extremadura (-35,4%).

Sigue, así pues, el repunte de la compraventa de viviendas en el último tramo del año 2012 tal y como se esperaba, debido en parte a varios motivos: el primero, la subida del IVA a la vivienda nueva del 4% al 10% a partir del 1 de enero de 2013. El segundo, la supresión de la deducción por adquisición de vivienda habitual. Estos dos motivos, junto con el increíble descenso del euribor que hace que los intereses del préstamo hipotecario sean más bajos, harán que la compra de viviendas sea más costoso a partir del año que viene.