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¿Vuelo cancelado? Demanda por daño moral

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Una sentencia acaba de sentar precedente para que a partir de ahora, los pasajeros de un vuelo cancelado puedan recibir una compensación por el total de los gastos razonables que el percance les haya provocado, además de una compensación por daños morales.

La sentencia, dada a conocer por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), da a los pasajeros el derecho de demanda compensaciones por daño patrimonial y moral siempre que demuestren que la aerolínea no les prestó atención.

La sentencia se dictó sobre el caso de un vuelo de Air France cancelado el  25 de septiembre de 2008:  su trayecto era de de París a Vigo, y aunque despegó en hora, regresó al aeropuerto Charles de Gaulle. Air France se excusó aduciendo fallas técnicas. Los pasajeros fueron recolocados en nuevo vuelos al día siguiente. El punto es que solo uno de los pasajeros recibió algún tipo de asistencia por parte de Air France: los pasajero restantes debieron costear de sus bolsillo traslados extras y otros gastos. Parece que la gente de Air France necesita volver a los cursos de administración.

 

Los montos reclamados por los pasajeros como compensaión a la aerolínea eran modestos (200 euros por la cancelación del vuelo, 170 para cubrir gastos y 650 por daños morales), pero tuvieron que irse a juicio ante la negativa de Air France a cubrirlos.

Ahora los tribunales han concedido la razón a los pasajeros (bajo la figura de la “compensación suplementaria”), y el juzgado de lo mercantil número 1 de Pontevedra ha fallado que en “conceder una indemnización por el perjuicio moral derivado del incumplimiento del contrato de transporte aéreo”.

Pues ya lo sabes: la próxima vez que te dejen en tierra, un buen abogado…