Economía

Volamos menos y usamos más AVE

Contemporary architectureAyer os contábamos que el aeropuerto de Barajas sigue perdiendo viajeros cada mes que pasa. Sin lugar a dudas, la crisis por la que atraviesan los ciudadanos mengua su capacidad de ahorro y esto se ve reflejado en nuestros hábitos de viaje. Pero un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos podría dar una clave para entender este dato negativo para la economía de la Comunidad de Madrid.

 

El AVE gana terreno

Se trata del informe sobre el uso del transporte en España, y revela, entre otras cosas, que los españoles usamos en el mes de agosto de 2013 un 16% menos el avión en relación al mismo ejercicio del pasado año 2012. Sin embargo, son cada vez más los usuarios del tren, modalidad de transporte que asciende un 2,2% en el mismo mes. Dentro de esta modalidad, cabe destacar el gran auge de la alta velocidad, que parece que funciona viento en popa. Teniendo en cuenta la fuerte centralización que aún existe en la red de alta velocidad española, no es de extrañar que el aeropuerto de Barajas haya perdido pasajeros, si bien muchos puntos de la geografía de nuestro país están conectados vía Madrid mediante AVE.

Metro en horas bajas

En este informe del INE el Metro de Madrid se lleva también un batacazo, y es que se trata de la red de metro con una caída más acusada durante el mes de agosto. De cerca, le sigue el metro de Palma con un descenso de más del 10%.