Economía

Vocabulario económico

Con el correr de los tiempos actuales toda la sociedad ha puesto lupa en los movimientos de la Bolsa de Comercio de los EEUU, así como en los de todos los países del mundo.

Como consecuencia algunas expresiones vinculadas con esta actividad son usadas con mayor frecuencia, invadiendo las páginas de los periódicos y la conversación diaria de mucha gente. Una de ellas es conocida como “price-earnings”. ¿Qué son?

Así se denomina en idioma inglés a la relación existente entre la renta anual que resulta de una acción y su precio de compra.

En su denominación más técnica, vendría a ser uno de los ratios bursátiles más utilizados, indicando así el números de ocasiones que la cotización de un valor contiene el BPA (Buenas Prácticas Agrícolas).

Este cálculo e refiere al valor pasado de un papel bursátil. Pero cuando quienes operan en una Bolsa consideran buenas las perspectivas futuras de ganancias de una firma, puede esperarse que sus acciones subirán, modificándose así su “price earnings”.

Algo que se hace en los mercados de Londres y Nueva York (no así en la mayor parte de las capitales de Sudamérica), es calcular dos “price earnings”, uno sin considerar los impuestos que se estima la empresa deberá pagar y otro neto, sin ellos.

Por poner un ejemplo práctico, una compañía que gane este año 10 euros por acción y la acción cueste 100 euros, en el mundo de la Bolsa de comercio tiene un PER de 10 sobre los beneficios de 2008.