Vivienda

Viviendas protegidas para sectores de mayores ingresos

En estos días uno no deja de asombrarse con la infinidad de noticias que se publican relacionadas con el sector de la vivienda. Algunas noticias son buenas, otras malas y otras incomprensibles. Hoy veremos una que pertenece a esta última categoría.

Según leí esta semana en La Voz de Galicia, el gobierno pondría a andar una medida excepcional: viviendas protegidas de precio concertado, para los sectores con ingresos de hasta 3618 euros mensuales, o anualizado 50.656,20 euros. La propia ministra, Beatriz Corredor, habría hecho estos anuncios, como parte del futuro plan de vivienda para el período 2009-2012, aún en pleno proceso de elaboración.

El objetivo de esta medida, sería incentivar a las viviendas ociosas, a ser volcadas en el mercado. Nadie duda que el número de viviendas en esa condición en nuestro país, es excesivamente elevado. Lo que nos resulta dudoso, es si esta es la forma de volcarlas al mercado.

Tal vez, una modificación (por fin) de las leyes de arrendamiento, sea mucho más efectiva en ese sentido. Reglas de juego justas y claras, son lo que nos hace falta.

Pero el punto que me resulta más difícil de comprender, es por qué el Estado tiene que asistir de alguna forma, a los sectores que tienen ingresos de ese monto. Lo lógico sería que se ocuparan de los sectores vulnerables. No hay forma de encuadrar a quienes tienen ingresos de 3.618 euros mensuales, como de esa condición.

No sé si se están perdiendo referencias, si el apuro por mover el mercado y encontrar salida, lleva a la toma de decisiones tan complicadas de entender para los contribuyentes, que son en definitiva quienes las financian.

Imagen: flickr.com