Euríbor

VIVIENDAS PARA JÓVENES NO UNIVERSITARIOS

La entidad pública empresarial Sepes, adscrita al Ministerio de Vivienda, y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) van a construir, dentro del plan denominado “Ciudad Joven Municipal”, 20.000 pisos para destinarlos al alquiler para jóvenes no universitarios. Las viviendas, que tendrán un coste de 250 euros al mes, constarán de 40 metros cuadrados con garaje y trastero.

Este programa está destinado a jóvenes menores de 35 años que estudien algún curso de formación profesional o accedan por vez primera al mercado laboral y cuyos ingresos no le permitan acceder al alquiler de una vivienda en el mercado libre.

En declaraciones a Cinco Dias, fuentes conocedoras del proyecto explicaron que las 20.000 viviendas previstas en la primera fase del plan, se construirán sobre suelos dotacionales o patrimoniales, propiedad de aquellos ayuntamientos adheridos al plan.

“Los terrenos dotacionales son aquéllos que proceden de la cesión obligatoria que realizan los promotores a los ayuntamientos del 10% del aprovechamiento urbanístico”, aclararon las fuentes mencionadas. En dichos terrenos, será la entidad pública Sepes (dependiente del Ministerio de Vivienda) quien inicie la promoción de las viviendas.

El coste máximo estimado de edificación de las viviendas (de 54 metros cuadrados construidos, 40 metros útiles), es de 68.000 euros por inmueble; de los cuales Sepes está dispuesta a contribuir con 13.700 euros por casa. Cantidad que recuperaría pasado un año tras la construcción de los edificios.

Las distintas administraciones y organismos implicados en esta iniciativa aun no han llegado a un acuerdo sobre quién aportará el resto del capital necesario ya que, el coste total, sin incluir el valor de los terrenos, podría alcanzar la cifra de 1.360 millones de euros.

Las puertas estarán abiertas para la iniciativa privada en este plan, aunque, de momento, no se ha especificado en qué medida ni de qué manera. Otra decisión que aún no se ha tomado es qué entidad o administración se encargará del cobro de las rentas.

Según la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), la renta media que se paga en estos momentos por alquilar una vivienda es de 695 euros al mes en el mercado privado o libre; esta cantidad, frente a la estimada en el Plan Ciudad Joven Municipal, de 250 euros, supondría un ahorro del 64%.

  Mar Criado

Etiquetas: