Euríbor

VIVIENDA CONCERTADA CON TIPO DE INTERÉS FIJO DURANTE CINCO AÑOS

Guillermo Chicote, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), ha propuesto al Gobierno un tipo de “vivienda concertada” como alternativa a la vivienda de protección oficial (VPO).

Con esta vivienda se pretende llegar a un acuerdo a través del cual se garantice al comprador un tipo de interés fijo durante cinco años.

Durante una entrevista realizada en Punto Radio y recogida por Europa Press, Chicote ha señalado que el problema es que el comprador “ha perdido confianza en el sistema económico” lo que dificulta “tomar una decisión de compra”.

Según ha expresado Guillermo Chicote, esta propuesta que se sitúa entre la VPO y la vivienda libre podría dar impulso al sector.

Además, se ha mostrado crítico con algunas de las medidas planteadas por el Gobierno en esta materia para paliar los problemas del sector.

El presidente de la APCE ha señalado como principal problema del sector de la construcción el exceso de ‘stock’ de viviendas que, si no se venden, puede llevar a mayores problemas. “Desgraciadamente, la gran solución no existe, existen la suma de soluciones, pequeñas parcelas de soluciones”, ha afirmado a este respecto.

Una de las soluciones propuestas pasa por convertir ese ‘stockaje’ en VPO, pero la APCE se queja de que ésta sea una medida “lenta y difícil” ya que “las autoridades locales dicen mucho pero hacen poco” además de haber problemas fiscales.

“Hay una inversión realizada y si esta inversión no se puede amortizar, difícilmente se pondrán acometer otras actividades”, ha apuntado Chicote.

“El precio del dinero es lo que nos está apretando”, ha dicho apuntando a este factor como otro de los grandes problemas por los que pasa el sector.

Asimismo se ha quejado de que también tienen problemas para obtener financiación, ya que los bancos y las cajas, también sufren los efectos de la crisis y “ponen muchas dificultades en este momento para entrar en el mundo del ladrillo”.

En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación de Promotores ha advertido que, si el desempleo continúa aumentando en 2008, el año que viene el panorama puede ser “trágico”.

“Tenemos empleados directamente a 1,3 millones de obreros, y cerca de 700.000 empleos indirectos. Si la actividad baja a la mitad, las consecuencias pueden ser lamentables”, ha asegurado.

Por último, Guillermo Chicote ha reconocido que el sector de la construcción ha ganado mucho dinero en los últimos años, pero ha remarcado que esto es “lícito” y que el conjunto de la sociedad se ha beneficiado de estas plusvalías a través del superávit fiscal.

  Mar Criado

Etiquetas:
  • danielsson1975

    Sr. Chicote, el capitalismo es lo que tiene, unas veces se gana y otras se pierde. Per me parece gracioso que cuando hay beneficios este es para ustedes, los constructores, inmobiliarios, promotores, etc..pero las perdidas son de “toda la sociedad”, supongo que en referencia a las muchas sociedades anonimas que se van a ir al garete. Nosotros, la gente, lo único que hemos conseguido es un piso medianamente decente y unua hipoteca de larga duración, asñi que no nos haga reis y comanse ahora los miles de tochos con los que pretendían forrarse (muy lícito, sí) pero en mal momento se les ha torcido el tema. Ahora no vengan pidiendo soluciones. Estrujense ustedes ese cerebro especulador que tienen, que para subir los precios de los pisos no necesitarona ayuda. Su solución es muy sencilla, solo tiene que poner esos miles de pisos que dicen tener a un precio asequible y los venderan todos. Su “solución” es bajar lo precios para que la gente los pueda comprar, pero claro, entonces ¿donde están esos millones con los que se iban a forrar? no lo hacen poruqe lo quieren todo. Vender su “stock” y forrarse. Sres. La avaricia rompe el saco…y a ustedes se les ha abierto una brecha inmensa en la saca del dinero. Por lo menos yo solo debo 180.000 ¤, pero sus empresas…van a ir todas, una detrás de otra a la quiebra. Se van a comer sus terrenos (adquiridos para especular) y sus tochos. Que les aproveche.