Finanzas

Vitamina K: capital semilla para emprendedores

Farmer

En este momento delicado para las startups (en serios problemas para conseguir una cada vez más inexistente financiación bancaria) surge Vitamina K, una empresa que fungirá como una iniciativa de business angel para emprendimientos españoles.

Vitamina K reúne los esfuerzos y capitales de Rafa Garrido (Secuoyas, Bubok…) e Iñaki Arrola (Coches.com), que así crean una sociedad de capital riesgo en donde extenderán un esfuerzo que ya les es natural: apoyar a empresas viables en sus primeras etapas.

“Empezamos a invertir en proyectos con pequeños excedentes de dinero de nuestras empresas”, cuenta Garrido; “el problema es que al final había poco dinero y no podíamos aportar todo lo que queríamos. Además, había sociedades de capital riesgo, pero entraban en financiaciones mayores, faltaba un nicho de mercado seed”.

Así Vitamina K se especializará en la aportación de capital semilla: “Queremos estar en los proyectos desde que empiezan a despegar; otros invierten cuando la empresa ya está consolidada y sólo hay que meter dinero para recoger luego los beneficios; nosotros queríamos entrar un poco antes”.

Vitamina K quiere “mojarse al 100%” con los proyectos, y luchar con ellos desde su nacimiento. Con ese fin, abre dos modalidades de financiamiento para empresas.
- Inversiones en primera ronda en fase startup: 125.000 euros por proyecto.

– Inversiones en segunda ronda para el crecimiento:  250.000 euros por proyecto.

Ahora mismo, Vitamina K ha apostado por 4 empresas: Sindelantal (venta de comida a domicilio), Tenders (presupuestos online para la reforma del hogar), YPD (educación) y The Mad Video (plataforma de vídeo).