Finanzas

Vienen 5 años duros para el sector financiero

Negotiations in financial sector

Un horizonte de fusiones bancarias, despidos, poco crecimiento y un hueco de grandes firmas que pudieran absorber al paro y un disparo en los índices de morosidad...

Ese es el panorama que avizora Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorro), en boca del director de su Análisis Financiero, Santiago Carbó.

El saneamiento del sector, dice, incluso con la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tomaría “entre 3 y 5 años”, y aunque lo pronostica como un proceso ordenado en el que se podrá recuperar el acceso al crédito, señala que será un camino largo y costoso. La situación actual, sigue Carbó, evolucionará ensañándoseparticularmente con el sector de las cajas de ahorro.

Debido al perfil de sus clientes, las cajas de ahorro poseen la cartera de créditos hipotecarios más indefensa ante el paro. El desempleo incide directamente sobre las posibilidad de sus clientes para devolver sus préstamos, y de seguir la tendencia de destrucción de empleo en el 2009, las cajas se enfrentarían a una morosidad de entre el 7 y el 8%.

Fuente | El Economista