Empresas

Videojuego español: industria que se expande

Depositphotos_14788481_m

¿Cuánto cuesta hacer un videojuego? Según José María Íñiguez de Akaoni, autor de Nintendo Wii: Zombie Panic in Wonderland, “entre 150.000 y 300.000 euros”. Una inversión que no garantiza el éxito: en el mercado hay más de 2.500 juegos al mes. ¿Cómo destacar entre todos ellos?

Son algunas de las cuestiones que se abordaron en la jornada Idéame, en el final de cursos del Máster en desarrollo de videojuegos de la Universidad Complutense. Con el patrocinio de Nintendo, esta tercera edición contó con más de 250 jóvenes desarrolladores de nuevas generaciones de videojuegos.

Uno de los puntos centrales de la Idéame fue cómo vivir del videojuego. Nacho García, director del estudio Abylight, lo puso así: “Hay que sacar diez propuestas para que una dé dinero. Una opción razonable es hacer aplicaciones informáticas para ganar dinero y con los beneficios hacer videojuegos”.

Carlos Hervás, de la plataforma de crowdsourcing Lanzanos.com, habló sobre la posibilidad real de la financiación colectiva: “Para conseguir que haya microinversores es necesario darse a conocer, para ello las redes sociales son básicas. Desde el minuto uno hace falta contar con un Twitter y un Facebook para crear expectación”.

Loss juegos ‘freetoplay‘ se extienden como una forma efectiva de comercialización. Como es el caso de White. Como explicaron sus responsables: “Primero dimos una versión beta (de pruebas en el argot) y después ampliamos, al ver la reacción”, con el cobro de extras y gadgets.