Vivienda

Vender o no vender

Sell

En un post anterior analizábamos cuanto le cuesta a una persona tener un piso o casa sin alquilar ni vender. Un bien desocupado tiene costos fijos (tributos, seguros, etc.), el mercado en este momento se deprecia a un ritmo mínimo de un 7-8 % anual (siendo muy optimistas, claro) y hemos tenido en cuenta los intereses que generaría esa suma en un banco. Todos eso implica varios miles de euros al año, pero solo si tenemos buena suerte. En caso de que los okupas se hagan de nuestra casa, pues ni hablar que el problema se multiplica por miles.

Depreciación del inmueble

Si nos planteamos el alquiler, la pérdida de dinero será mucho menor, pero no dejará de existir. La depreciación del bien  y el equilibrio negativo entre lo que se paga de alquiler y lo que nos daría el banco de intereses (tal vez sea lo mismo, pero eso suponiendo que consigamos alquilar el primer mes y que nunca exista un problema) nos sigue dando una cuenta inconveniente. De nuevo, todo eso mientras que no ocurra que el inquilino se atrase, que deje de pagar, etc. El punto es que el desahucio express no es ni remotamente express. Eso cuesta mucho tiempo y mucho dinero.

Por lo tanto, vender el piso es una opción muy a tener en cuenta, sobretodo si estamos en una zona que se deprecia mucho. Si cada año va a caer un 8 % y esto sigue tal cual parece que seguirá, por lo que vender es la opción más inteligente. Claro, conseguir un comprador no es lo más fácil del mundo. En un post siguiente veremos algo más.