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Vender es un arte

El empresario actual debe estar dispuesto a innovar sus productos, servicios y gestión administrativa, a fin que éstos sean competitivos a nivel nacional e internacional… Recordemos que la globalización llegó para quedarse, lo cual no permite ni un momento de descuido, especialmente en relación al cliente. Como empresarios, queremos que el cliente adquiera los productos y / o servicios que vendemos, pero, ¿Como mantener esa relación de intercambio con él?

Definitivamente, el uso correcto de técnicas efectivas de venta es vital, y al final lo que más nos interesa es que el cliente potencial tome finalmente la decisión de compra. Pero recordemos que para llegar hasta esto es necesario cuidar y trabajar la relación de intercambio de información, creando la necesidad del producto / servicio, resaltando las ventajas sobre la competencia, etc. De ninguna forma se debe manipular al cliente forzándolo a adquirir algo en contra de su voluntad, sino que se debe pensar que es un “win – win“, o sea, ambas partes ganan.

Un concepto muy importante a poner en práctica por parte del empresario es la empatía. Pensemos ¿qué signfica estar en los “zapatos” del cliente?, ¿cómo reaccionaríamos si fuesemos él?, en pocas palabras, ver las posibles soluciones desde el punto de vista del cliente.

Por último, aunque hay mucho que hablar sobre el extenso tema de las ventas efectivas, quisiera resaltar algo que me parece muy importante: se deben crear clientes, pero lo más importante es saber mantenerlos, que la relación se convierta en un compromiso a largo plazo, esto requiere un poco de arte

Fuente:     Gestio Polis     |     Imagen:  Flickr