Economía

Varias empresas quieren abandonar el MAB por el caso Gowex

MAB

Probablemente nuestros lectores ya estén al tanto del que ha sido uno de los mayores batacazos conocidos de las empresas que cotizan en el Mercado Alternativo de Valores. El caso Gowex comenzó con un informe de unos bastante desconocidos y novatos en el tema que tenían como nombre de empresa el de la ciudad de Batman. Todo parecía sacado de una película de ciencia ficción, pero la realidad la superó. Ahora Gowex está en suspensión y ha solicitado el concurso de acreedores; y Gotham City, los que elaboraron el informe han saltado a la fama.

Sin embargo, lo peor no ha pasado con la solicitud del concurso de acreedores de una empresa española que se dedicaba a la colocación de puntos WiFi públicos. Mucho menos con saber que los mayores acreedores eran entes públicos como el ICO, el Ministerio de industria o el BEI. Ni siquiera con que los inversores privados tendrán pérdidas millonarias. El caso Gowex ha tocado la fibra a todos los demás entes que cotizan en el MAB, y no son pocas las empresas que ya han solicitado salir de ese Mercado Alternativo Bursátil.

Algunas de las que lo han manifestado públicamente son Ibercom, Carbures, Ebioss y Eurona. Las pérdidas que se registraron estos días se deben en parte al abandono del mercado MAB por parte de los inversores que han encontrado en Gowex la gota que colmó el vaso para no fiarse de una cotización mucho menos transparente que la de la Bolsa, y que según nos ha demostrado históricamente es incapaz de prever falsedad de datos y otros requisitos básicos en transparencia de cuentas.

Muchos expertos afirman que el caso Gowex será el que acabe de terminar con el MAB. Para otros, es lo que hacía falta para que el ente pase a ser verdaderamente serio. Lo que está claro es que algo tiene que cambiar, porque el escándalo ha sido manifiesto.