Empresas

Valor humano

Haber iniciado tu propia empresa es todo un reto… Recuerda que por reto nos referimos a un desafío, o como una de las definiciones del diccionario, que me gustó mucho por cierto,  cosa difícil que alguien se propone..

Y es que una vez que echas a andar tu propia empresa te encuentras frente a un mundo complejo lleno de decisiones y elementos que quizás no habías previsto al inicio, especialmente si se trata de tu primer empresa, aquella con la que aprendes en el camino, o como dicen en mi país, “echando a perder se aprende“…

Al investigar un poco sobre el tema encontré uno muy interesante “4 retos para la gestión de empresas”, del sitio apuntesgestion.com, en el cual resumen a 4 las áreas principales que constituyen todo un desafío para el emprendedor: Atraer talento, Retener talento, Valor y Echar raíces.

Bueno, si puedes dále una leídita al artículo mencionado, pero quisiera agregar una opinión personal. El común denominador de los factores mencionados es sin duda el recurso humano, ya que aunque entran a jugar un papel importante otros factores como la economía, mercado, etc., el recurso humano sigue apareciendo en la lista de los recursos más importantes de toda empresa. Siempre he dicho que una mala situación (un mal servicio, un desperfecto técnico, etc.) puede enmendarse dependiendo de que tanta calidez humana posea la empresa responsable. Un trabajador profesional y capacitado sabrá enfrentar los escenarios o clientes más difíciles haciendo uso de aquello que las máquinas más avanzadas no poseen: humanidad.

Así que los empresarios en general debemos recordar en toda etapa de nuestra vida profesional la importancia de cuidar, atraer, retener y hacer crecer al recurso humano, y aquellos que empiezan en esta emocionante carrera empresarial con más razón deben hacer de esto un hábito, ayudando así a crear una cultura empresarial firme.

Fuente: Apuntes Gestión