Euríbor

Uno de cada cuatro euros, en negro

en negro

A mayor tasa de paso, más se alimenta la Economía sumergida. Esto es algo que se sabe desde hace mucho, pero una vez más se ha confirmado. En la actualidad, la economía sumergida ha alcanzado el 25% del PIB en solo 4 años, los que van desde 2008 hasta 2012. Un dato preocupante que poco ayuda a sanear la economía nacional y que acaba de revelar un estudio de la Gestha.

La economía sumergida en España

No hace falta irse muy lejos para comprobar que la economía sumergida es un realidad y que afecta en el día a día, pequeños importes de dinero que se cobran “sin IVA“, facturas que no se hacen, y estratagemas similares son formas sencillas y muy utilizadas en “Economía B”.

En la actualidad 253.000 millones de euros circulan por el país sin haber pasado por el ojo inspector del Fisco, lo que supone unos 60.000 millones más que antes de que comenzara la crisis.

Más paro, más dinero en B

Son varios los datos que confirman que la crisis y el desempleo están detrás de este aumento, considerable, del dinero que no se declara. Uno de los más preocupantes se refiere a los lugares en los que más dinero se registra en B.

Así, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha o Murcia presentan mayores tasas de economía sumergida, pero también de paro y desempleo. Mientras que Madrid y Navarra son las que menos dinero en negro registran.

Una economía del “pasotismo”

El informe apunta a una cultura del “mirar” para otro lado con respecto al grave problema de economía sumergida en España, que se acrecienta con ejemplos de impunidad entre personas de relevancia, que animan a los ciudadanos a actuar fuera del control del Fisco, ante la seguridad de que no recibirán sanción, o que esta será mucho menor del importe que se ha defraudado.

¿Cuál consideráis la mejor fórmula para acabar con la economía B?