Economía

Una semana movidita

European Union and Spain alliance and friendship

Esta ha sido una semana movidita en términos económicos. Por un lado, tenemos el IBEX 35 que ha ido mostrando números rojos (aunque moderados) a lo largo de la semana, pero ha conseguido aumentar un 0,35% respecto a este lunes debido a la subida del 2,05% al cierre de la sesión de hoy, llegando así a los 8.179 puntos básicos. Los grandes ganadores del parqué de hoy han sido Indra (+4.72%), la eléctrica Iberdrola (+3,53%) y la cadena de supermercados Día (+3,03%), que esta semana ha sido noticia por haber aumentado sus beneficios muy positivamente en nuestro país. Por otro lado, la prima de riesgo de nuestro país, que empezó el mes de febrero por encima de los 380 puntos básicos y que inició esta semana en 360, finalmente ha bajado en tres puntos básicos hasta los 357.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y es que Bruselas ha tirado un jarrón de agua fría a las previsiones económicas del gobierno español. Y es que desde la Unión Europea pronostican que a nuestro país le queda crisis, paro y déficit para rato. Casi todos dan por hecho ya que Europa dará más margen al ejecutivo de Mariano Rajoy para cumplir con los objetivos de déficit establecidos en el Pacto de Estabilidad. Concretamente, es muy probable que tendremos hasta 2016 para bajar el déficit por debajo del 3%.

En el futuro cercano tenemos, no obstante, un evento que puede perjudicar a nuestro país: se trata de las elecciones italianas, que los inversores miran con recelo ante los resultados de las encuestas que se están publicando en los últimos días.