Vivienda

Una promotora tendrá que devolver el depósito a un cliente sin hipoteca

Juez obliga a promotora a devolver depósito a cliente al que se le negó hipoteca

Según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Logroño, la promotora inmobiliaria Levalta S.A. tendrá que devolver el depósito que reembolsó un cliente al que, finalmente, no le fue concedida la hipoteca con la que iba a frontar el pago de la vivienda.

Todo empezó el 6 de octubre de 2006, cuando el comprador firmó un contrato de compraventa del inmueble con la promotora. Según el acuerdo, el comprador se comprometía a adelantar un depósito de 39.550,01 euros previamente a la firma de la escritura, cosa que hizo. Por su parte, la promotora ofrecía subrogar el resto del precio de la vivienda (253.374 euros) al préstamo hipotecario que ésta tenía suscrito con Caja Madrid. No obstante, cuando el comprador acudió a la entidad financiera, ésta le denegó la hipoteca.

Si no hay hipoteca, no hay depósito de compraventa

Según la sentencia, no hay constancia de que la promotora hiciese siquiera las gestiones oportunas para que se le concediera la subrogación al compador, lo cual ha sido considerado como incumplimiento del contrato por su parte. De ahí que se haya condenado a la promotora a devolver el depósito ya que se hizo bajo unas condiciones y garantías que luego no se cumplieron.

  • Chuck78

    Y que menos!!! Tu vas, firmas un contrato para comprar un piso, te comprometes a pagar X de deposito y ellos a buscarte la hipoteca. Tu cumples, ellos no. Y tienes que esperar casi 5 años a recuperar tu dinero. Eso es justicia?