Empleo

Una prestación por desempleo común para toda la Zona Euro

prestación por desempleo

Cuanto menos llamativa es la última propuesta que viene desde el FMI, y es que los que controlan los fondos que se destinan a cada uno de los países de la Zona Euro defiende que una prestación por desempleo con los mismos importes para toda la CE.

Desde hace algún tiempo, el Fondo Monetario Internacional busca la forma de conseguir un mayor control de la fiscalidad de los países europeos, esta medida, en parte viene como consecuencia de la inestabilidad del Euro, que se ha revelado, sobre todo, con la crisis económica de los países del Sur de Europa.

Un colchón para la Economía europea

La caída de Grecia y el miedo a que esta abandonara el Euro fueron un peso demasiado grande para el Euro, a partir de ese momento, Bruselas empezó a plantearse que, quizás, el Euro no era la moneda estable que habían pensado, y se empezaron a desarrollar fórmulas para asegurar la Economía en caso de que la situación se volviera a producir.

Un informe del FMI revela que una de las medidas para asegurar la estabilidad económica del Euro pasaría por una modificación en los sistemas de control de la prestación de desempleo, que dejaría de ser de competencia nacional, para pasar a manos europeas. En este sentido, la propuesta sería igualar los importes de las prestaciones para hacerlos similares en todos los países de la Comunidad Europea.

En palabras del FMI, esta modificación supondría la posibilidad de un ahorro de entre un 1.5 y un 2% que se acumularía de forma anual y que supondría una importante reserva para asegurar la economía de la Comunidad Europea.

Disparidad de salarios y prestaciones

La medida propuesta por el FMI parece más bien difícil de llevarse a la realidad, teniendo en cuenta que las diferencias en sueldos y salarios de los distintos países harían que, o bien los países del Norte perdieran parte de sus derechos, o bien que los países del Sur recibieran prestaciones muy por encima del valor real de la aportación.

En cualquier caso, habrá que esperar si la medida se concreta y cuales serían las condiciones propuestas por el FMI para igualar las prestaciones por desempleo.

¿Crees que sería beneficioso para España una unificación a nivel europeo de la prestación por desempleo?

  • Pingback: II Conferencia sobre el Fomento del Empleo Juvenil en Europa » Blog Trabajos

  • Pingback: Año nuevo: ¿Trabajo en el extranjero?

  • Pingback: Suiza y Bélgica ponen límite a los trabajadores europeos