Euríbor

Una familia media dedica el 42,3% de su renta en el pago de la vivienda

familias españolas

Las familias españolas destinaron el 42,3 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda durante el primer trimestre del 2009, más de siete puntos menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando la media destinada fue del 49,9 por ciento, según los últimos datos del Banco de España (BE) recogidos por Europa Press.

La cantidad que las familias destinaron a la compra de vivienda fue incrementándose a lo largo del año pasado, al tiempo que lo hacía el euríbor, el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, que llegó a alcanzar su máximo en el mes de julio (situado en el 5,393 por ciento).

No obstante, el porcentaje de la renta para la compra de vivienda cayó más de un punto en el último trimestre de 2008 tras haberse situado en el máximo del 52,6 por ciento entre julio y septiembre, en consonancia con los últimos descensos de los tipos de interés y la progresiva reducción del euríbor, que cerró el año 2008 en la cota del 3,452 por ciento.

Además, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.958,1 euros por metro cuadrado en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 6,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Vivienda. Este descenso interanual, el segundo consecutivo, sitúa al precio de la vivienda libre en los niveles más bajos desde el tercer trimestre del 2006.

En esta misma línea, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 14,5 por ciento en el primer mes del año respecto a enero de 2008, hasta situarse en 122.091 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de todo, los datos del Banco de España indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda se mantiene en niveles muy elevados tras las subidas registradas en el pasado ejercicio, cuando el esfuerzo familiar para la compra de una vivienda pasó de situarse en un 49,9 por ciento de la renta durante los tres primeros meses de 2008 al 51,1 por ciento al cierre del año.

Según el BE, en el primer trimestre del año el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,9 veces superior a la renta bruta disponible de un hogar mediano, dos décimas menos que en el año 2008 y ocho décimas menos que en 2007 y 2006. Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15 por ciento con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 34,1 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en 2008, cifra inferior a la del cierre de 2008 (41,1 por ciento) y del 2007 (40,5 por ciento), aunque superior a la registrada en 2006 (32,4 por ciento).

Fuente: Europa Press

  • Leo

    el problema no es porcentaje empleado en pagar vivienda…..el problema es la cifra absoluta que nos queda disponible despues del pago para hacer otras cosas….., sin porcentajes ni demas historias, porque hablale de porcentajes a gente que gana 900 €/mes, o a gente que gana 3000

  • javier

    El problema no es ese, el problema es la enorme presion fiscal k hay en españa, un ejemplo:
    GASTO D UNA EMPRESA POR UN TRABAJADOR 2000 euros.

    DE ESOS 2000 EUROS 530 VAN A PARA PAGAR SU SEGURIDAD SOCIAL
    DE LOS 1470 EUROS RESTANTES 345 VA PARA RETENCION IRPF
    DE LOS 1125 EUROS RESTANTES 180 SE VAN EN CONCEPTO DE IVA CUANDO REALIZA LAS COMPRAS

    KEDAN 945 EUROS
    PRESION FISCA DE UNA PERSONA K COBRA 1125 EUROS LIMPIOS ES DEL 52,5%

  • titus1959

    demagogia, desde cuando una persona que gana 2000€ paga 530 a la SS.

    algunos sabemos de nominas chato no cuela.

    esta bien q en los manuales de algun partido todo valga, pero no de esta forma tan burda.

  • titus1959

    no vale sumar el coste de la empresa con el pago de un trabajador para hablar de presion fiscal de una persona

  • atpc

    Madre del amor hermoso… pero que me estais contando? Lo que decis es cierto… pero para mi gusto es todo mucho mas sencillo y simple.
    Los salarios siguen siendo como los de hace 10 años y los pisos cuestan 4 veces mas!!!!!

    Veis… ya esta… encontrado el problema!!!!!

    Saludos.

  • Pingback: Noticias de economía Una familia media dedica el 42,3% de su renta en el pago de la … la Economía en el mundo Una familia media dedica el 42,3% de su renta en el pago de la …

  • alberto

    bueno yo dedico el 60 % de mi renta a la vivienda solo con la hipoteca……..mas todo el rollo de gas luz ……comida…

    y como puedo llegar a ahorrar(no muxo de acuerdo)??????tal vez por que deberiamos hacer un juicio critico y debemos bajar un poco nuestro nivel de vida no creeis??????

    no me las doy de nada por que todos nos tenemois que pretar el cinturon…..