Economía

Un paso más cerca de la Unión Bancaria

unión bancaria

La Unión Europea se creó con la firme idea de convertirse en una auténtica gran potencia a la altura de los Estados Unidos y, lo cierto es que, sobre el papel, se puede ver la unidad del Viejo Continente, pero, en cuanto se empieza a leer la letra pequeña se ve que Europa no tiene tanta unidad…

Uno de los errores de base de la Unión Europea está en que cuando los problemas empiezan a ser muy serios, la pelota pasa únicamente a ser del país en el que tuvo origen el problema. No hay que ver más que casos como el de Grecia o el de las entidades bancarias para encontrar buenos ejemplos.

La Unión Bancaria

Si la economía de la UE pretende ser una y fuerte, no es lógico que se deje a las naciones, de forma independiente, decidir y solucionar los problemas relacionados con la solvencia de los bancos, eso fue lo que se consideró en 2012 y, por fin ahora, tras varias horas de negociaciones empieza a haber acuerdos sobre qué será la Unión Bancaria y cómo se concretará.

Entre los aspectos más importantes se encuentra una red de seguridad que evitará problemas de liquidez a corto plazo y que se traduce en un fondo de 55.000 millones, un órgano supervisor único para todos los bancos y todos los países y, lo más importante, un sistema que algunos ya denominan confederal, porque hace que todos los países colaboren en el rescate a un banco.

También notoria es la determinación de que, si las condiciones de un banco así lo determinan será posible dejar caer a esa entidad para que no afecte a otros bancos europeos.

¿Creéis que llega tarde esta Unión Bancaria?