Economía

Un nuevo impuesto por usar las carreteras

Euribor_Red_Carreteras

¿Sois propietarios de un vehículo? Preparad los bolsillos, porque a partir del año que viene se podría implementar en España la famosa “euroviñeta“, un impuesto por el cual se grava a los usuarios de carreteras. Este impuesto, dirigido a costear los gastos de mantenimiento de las infraestructuras, permitiría recaudar, según fuentes del ministerio de Fomento y de su titular, Ana Pastor, entre 1.000 y 1.750 millones de euros. El ministerio alega que es una medida “justa” en tanto que quien no tiene coche, no tiene por qué financiar las carreteras. Además, argumenta que es una medida recaudatoria económica para el gobierno, ya que la construcción de peajes tiene un coste que las arcas del Estado no puede permitirse actualmente. El nuevo impuesto tendría un coste que oscilaría entre los 40 y los 70 euros anuales.

Este tipo de impuestos es típico en algunos países europeos. Por ejemplo, en Bélgica se aplica una tasa anual de 33 euros, y en Suiza el uso de las carreteras sale por unos 60 euros anuales. Un poco más caro les sale a los austríacos, que pagan unos 5 euros a la semana. Se está estudiando no aplicar este impuesto a los transportistas. Por otro lado, los detractores de esta iniciativa argumentan que es un impuesto injusto porque no debería pagar lo mismo quien usa la carretera cinco días a la semana que quien la usa una vez al mes. ¿Qué opináis vosotros?

  • Norrin

    Entendido Sr Gobierno, Sra Pastor, ¿conocen ustedes que en Suiza donde este impuesto lo paga cualquiera que utiliza un solo dias sus carreteras, sea suizo o extranjero, no existe ningún peaje adicional?. Echenle lo que hay que echar y hagan esto, ¿a que no hay…?.
    Aquí seguiremos con los peajes y el impuesto, vaya politicos, que asco me dais.

  • esc

    Si ahora nos ponen otro impuesto por circular por las carreteras y ahora ya pagamos el IVTM que sustituyo al Impuesto de Circulación de Vehiculos, ¿No sería cobrar dos (2) veces por el mismo tipo impositivo?.

  • Pingback: Un nuevo impuesto por usar las carreteras | economiaToday

  • JESUS

    No creo que los impuestos especiales que gravan las gasolinas los paguen quien no dispone de coche.
    Por otra parte, las personas que no tienen coche, también se benefician indirectamente de la existencia de las carreteras (taxis, ambulancias, coches de policía, vehículos oficiales, transportistas, y un largo etc).
    Yo no uso ni el AVE, ni el avión, así que pido que me devuelvan lo que yo he invertido, mediante mis impuestos, en ello. ¿Empezamos a jugar todos?