Empleo

¿Un nuevo contrato para jóvenes?

El otro día os hablábamos de los 5.778.100 parados que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, hay en España. Un dato preocupante al que no hicimos referencia es el paro juvenil, que supera ya el 50%. Ante esta situación, Jesús Terciado, presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), ha afirmado en unas declaraciones a TVE que está trabajando en conjunto con la CEOE en la creación de un nuevo contrato para jóvenes que fijará en sueldo en el salario mínimo interprofesional (SMI), que en la actualidad se sitúa en los 645 euros mensuales. Según Terciado, los sindicatos ya han sido informados de esta propuesta y aunque reconoce que el entendimiento será difícil, es una propuesta que hay que intentar tirar adelante.

Por supuesto, añade Terciado, las condiciones económicas “irían mejorando” hasta finalmente alcanzando las condiciones plenas del resto de los trabajadores. El objetivo es fomentar la formación remunerada (aunque a un sueldo mínimo) en un contexto de dura recesión económica, donde el Gobierno ha llevado a cabo un duro plan de recorte de las inversiones que no puede continuar durante mucho más tiempo ya que, en palabras de Terciado, “el empleo no tiene futuro si no hay inversión”.

¿Cómo véis vosotros esta propuesta? ¿Creéis que saldrá adelante esta propuesta o recibirá duras críticas por parte de las organizaciones sindicales?