Economía

Un mayo muy turístico

Depositphotos_12768329_xs

En los tiempos tan difíciles que corren para la economía, cualquier dato positivo es extremadamente bienvenido. Esta semana hemos conocido un dato que ha sacado a la luz la encuesta de la agencia Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), organismo que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en relación al número de turistas que han pasado por nuestro país durante el mes de mayo de 2013. En total, 5,8 millones de viajeros han disfrutado de todo aquello que España tiene por ofrecer. Esta cifra supone un incremento del 7,4% respecto al mismo ejercicio del año anterior. Para ver datos tan positivos hay que remontarse al año 2008.

¿Quién nos visita?

Según la encuesta de FRONTUR son los británicos y los alemanes los responsables principales del crecimiento de turistas en nuestro país en términos absolutos, aunque hay que contemplar también el impulso del mercado francés (+7,5%) o de los países nórdicos (+13,8%). Si bien hemos perdido turistas tradicionales como Italia (-14,6%) o Portugal (-6,9%), seguramente debido a la dura situación económica por la que también atraviesan sus ciudadanos, hay una nacionalidad que no para de crecer de manera exponencial: los rusos, que experimentaron un aumento de más del 30%, siendo ya más de 330.000 los turistas rusos que han pasado por nuestras fronteras en lo que llevamos de año. En términos globales, han visitado España casi 20 millones de turistas extranjeros en el año 2013.

¿Qué visitan?

Cataluña lidera el número de turistas. Con un alza del 5,4%, esta comunidad autónoma concentró más del 25% del total de las llegadas a España. El segundo puesto lo ocupan las Islas Canarias, con un incremento muy moderado del 0,2% pero que acapara casi el 22% de las llegadas. Andalucía, Islas Baleares y Comunidad Valenciana se anotan subidas interesantes, en concreto esta última comunidad, que experimenta una subida del 15,6% (la mayor de todas). Sin embargo, la Comunidad de Madrid registró una caída de más del 3%, concentrando casi el 9% del total de turistas.

Modalidades turísticas

El aeropuerto concentra la gran mayoría de llegadas a nuestro país. En concreto, esta modalidad ha crecido este mes un 8,2% y supone ya casi el 84% del total de las llegadas. Por lo que se refiere a temas de alojamiento, la mayoría de turistas se decantaron por los establecimientos hoteleros, concretamente dos tercios del total. No obstante, destaca un importante crecimiento del alojamiento no hotelero. Finalmente, de la encuesta publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se desprende un retroceso en el número de turistas que se deciden por contratar un paquete de viajes.