Vivienda

Un juzgado anula un contrato de cobertura de hipoteca por falta de información

Un juzgado anula un contrato de cobertura de hipoteca por falta de información

Tras una demanda interpuesta a Caixa Galicia por parte de un particular el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha dictado sentencia declarando nulo un acuerdo básico sobre la prestación de servicio sobre productos de inversión y el contrato de cobertura sobre hipoteca -conocido como ‘swap’- suscrito en julio de 2008 ante la “falta de información” sobre dichos contratos y acuerdos.

En la sentencia se condena a Caixa Galicia a anular los cargos y deberá abonar dichas cantidades con intereses así como correr con las costas procesales.

Dicha sentencia puede recurrirse ante  en un plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia.

El demandante pidió la nulidad del contrato de permuta financiera ante la “falta de información contractual por parte de Caixa Galicia” según indica la defensa.

Se trata de la primera demanda que se dicta sobre este tipo de productos financieros en Sevilla.

La resolución denota “la tendencia del legislador hacia una cada vez mayor protección de los clientes a través de la información previa a la forma de cualquier contrato financiero, máxime si el cliente está categorizado como minorista”.

El juez entienda igualmente que ante la “falta de información precontractual” se produce “un verdadero error inexcusable en el consentimiento prestado, que invalida el contrato al recaer sobre el elemento esencial del mismo y la relación de superioridad que existe entre cliente y entidad financiera por tratarse de una persona inexperta que entra en negociación con un experto, máxime cuando el experto coadyuvó con su conducta al acto que se concluyó”.