EuríborVivienda

Un juez declara abusiva una cláusula suelo de un 4%

Un juez declara abusiva una cláusula suelo de un 4%

El juzgado mercantil número 7 de Barcelona ha declarado nula una cláusula suelo firmada en un contrato hipotecario de Caja Rural de Soria cuyo interés mínimo era un 4%. Dicha cláusula impide al hipotecado beneficiarse de las bajadas del euribor según dice la sentencia.

La sentencia pide la anulación de la cláusula y obliga a la Caja Rural de Soria a eliminarla del contrato hipotecario y a devolver al cliente lo que indebidamente éste pagó como diferencia entre el índice y ese suelo.

“Mediante esta cláusula y sin contrapartida, la entidad prestamista con un tipo de interés variable obtiene una posición más ventajosa objetivamente, en relación con el cliente que no goza de la protección en caso de una variación al alza del índice de referencia”,  según la sentencia.

Renegociar hipoteca

Según el juez la entidad bancaria no ha tenido en cuenta el artículo 82.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios y no ofreció contrapartida alguna a su cliente ni ofreció la posibilidad de renegociar esta cláusula.
De hecho el cliente subrogó una hipoteca y las condiciones se vieron modificadas pasando de un diferencial aplicado de un 0,60% a un 0,45% pero sin embargo la cláusula suelo pasó de un 3,75% a un 4%.
Según palabras del juez “No puede tenerse como acreditado que la rebaja del porcentaje de diferencial sobre el Euríbor fuera fruto de una negociación en la que la contrapartida fuera la subida del porcentaje de suelo o su mantenimiento”