Euríbor

Un 97% de las hipotecas se contratan a tipo variable

Según el último estudio sobre hipotecas realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 97% de los españoles, a la hora de contratar un crédito o préstamo hipotecario, prefieren hacerlo a tipo variable. Las ventajas pasan por una cuota mensual menor que las de las hipotecas contratadas a tipo fijo y mayores plazos de amortización que facilitan el pago de la deuda.

Ante las dudas de algunos usuarios sobre la conveniencia de contratar un tipo de interés fijo o uno variable (en la mayoría de los casos -88,5%- el Euribor), los expertos consultados señalan que, para que una hipoteca contratada a tipo fijo fuera más aconsejable que la contratada a tipo variable, el euribor debería situarse uno o dos puntos porcentuales por encima de su cota actual.

Con la puesta en escena de la moneda única europea, tuvo lugar una rebaja de los tipos de interés en la eurozona, lo que propició un aumento en la demanda de préstamos a tipo variable.

El euribor, principal índice de referencia hipotecario en la eurozona, llegó a situarse en el 1,929% en junio de 2003. Pero a partir de 2005 la tendencia cambió y el endurecimiento de la política monetaria comenzó a hacerse notar en los bolsillo de los hipotecados.

Para frenar el impacto que pudiera tener en las economías familiares la tendencia alcista de los tipos de interés, hace dos años el Banco de España (BE) aconsejó a las entidades bancarias que potenciaran la contratación de hipotecas a tipo fijo.

Aún así, España y Portugal son los dos países de la Unión Europea donde más se opta por la hipoteca variable, (en un 97%  de los casos). En el otro extremo se encuentran Gran Bretaña y Grecia donde son una minoría quienes eligen esta opción.

Con el cambio de escenario, las entidades comienzan a ofrecer productos nuevos. Caja Navarra, por ejemplo, ha lanzado una oferta estrella a tipo fijo compuesta por un tipo de interés (fijo) al 5,81% TAE con un plazo de amortización de 40 años, cuando lo normal en este tipo de préstamos es que el plazo sea de 12 a 20 años. Hasta el momento, únicamente La Caixa había sobrepasado este plazo con un tipo nominal del 6,20% a 30 años.

Las hipotecas a tipo variable, cuya referencia es el euribor más el diferencial impuesto por los bancos, que se sitúa de media en el 0,5%, siguen siendo más baratas y cuentan con la ventaja de las expectativas: a corto y medio plazo se espera que la evolución del euribor tienda a estabilizarse o a descender desde el actual 5,322%.

Sin embargo, sobre la cotización de la referencia del interbancario (Euribor) pesan las tensiones que se viven en los mercados monetarios a raíz de la crisis financiera, por lo que todavía mantendrá cierto margen con respecto al tipo de interés oficial, actualmente en el 4,25%.

 -Mar Criado-

  • SANTIAGO

    ESTIMADOS SEÑORES, NO SE QUIEN ES EL QUE ESCRIBE ESTOS COMENTARIOS O DE DONDE SACA LAS FUENTES, PERO ESO DE QUE LOS PRESTATARIOS DE LAS HIPOTECAS, ES DECIR, YO Y MUCHOS COMO YO, PREFIEREN CONTRATARLAS A TIPO VARIABLE ES RADICALMENTE FALSO. YO COMPRÉ MI VIVIENDA EN JUNIO DE 2003, JUSTAMENTE CUANDO EL EURIBOR ROZABA Y ALCANZABA MÍNIMOS HISTÓRICOS, Y YO LE DIJE A MI BANCO QUE PREFERÍA UN TIPO DE INTERÉS FIJO, AUNQUE DICHO TIPO FUERA MAYOR. LA RESPUESTA DEL DIRECTOR FUE RADICAL, NO; Y NO ERA QUE “NO” PORQUE LO DIJESE ÉL, SI NO PORQUE ERA NORMATIVA DEL BANCO, Y NO DE ESE, DE CASI TODOS, COMO LUEGO ME PUDE ENTERAR. PARA QUE TE DEN UN TIPO DE INTERÉS FIJO TIENES QUE PONER TU HIPOTECA A UN MÁXIMO DE 15 AÑOS, ES DECIR, QUE TAL Y COMO ESTÁN LOS TIEMPOS (O ESTABAN) Y LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS, HABÍA QUE SER BASTANTE PUDIENTE PARA PODER ACCEDER AL TIPO FIJO EN LA HIPOTECA.ES DECIR, FACILIDADES PARA EL QUE MÁS DINERO TIENE, COMO SIEMPRE; Y RESULTA QUE AHORA, CON TANTO IMPAGADO DE HIPOTECA A INTERÉS VARIABLE (PUES NO ES LO MISMO PAGAR EL 2% QUE EL 6%) RESULTA QUE HAY QUE INYECTARLE A LA BANCA NO SE CUANTOS MILES DE MILLONES DE EUROS PARA PAGAR SUS MALAS GESTIONES…PATÉTICO. ESTO ES UNA VERGÜENZA, EL GOBIERNO (DA IGUAL CUAL, EL QUE ESTÉ) EN LUGAR DE CONTROLAR AQUEL DESMADRE BANCARIO EN SU MOMENTO, AHORA LES DA DINERO PARA QUE ELLOS NO PIERDAN Y SUS EJECUTIVOS SIGAN GANANDO MILLONES AL AÑO, PERO A LOS QUE NOS APRIETA LA HIPOTECA (POR CULPA DE LA BANCA) O A LOS QUE YA NO PUEDEN PAGARLA, QUE NOS DEN….HASTA QUE NOS HUNDAN (A LOS DE SIEMPRE CLARO, A LA CLASE MEDIA, QUE SOMOS LOS QUE MANTENEMOS EL PAÍS, MAL QUE LES PESE). EN FIN, TRISTÍSIMO Y PATÉTICO (REITERO). MUCHAS GRACIAS.

  • http://atpc atpc

    Totalmente de acuerdo en casi todo.
    Solo dos puntualizaciones:
    1. Criticas varios factores que hacen que la gente ande ahogada con sus hipotecas, pero creo que te has dejado el principal. Desde cuando se han necesitado mas de 15 años para devolver el dinero que un banco te presta para comprar una casa? Quiero decir, el mayor factor y que no comentas es que los precios son ELEVADISIMOS y requiere un ESFUERZO DESMESURADO.
    2. Me parece que andamos un poquito despistados, es raro encontrar a personas que dicen ser de clase baja (como si eso fuese un deshonor o algo peor que una enfermedad terminal). No quiero faltar a nadie, pero… ¿desde cuando la clase media ha necesitado 20 o 30 años para devolver un prestamo? :-) La clase media no necesita pedir hipotecas!!!!!

    Creo que no acabamos de ver todos los matices que nos muestra la realidad, cuanto mas tardemos en verlos mayor sera el trauma.

    Saludos, de un humilde y orgulloso obrero ingeniero cualificado de clase baja.

    P.d: suerte a todos, la vamos a necesitar!!!!!!

  • Kal y Mero

    Está clarísimo.
    1. Subir la vivienda hasta límites desorbitados.
    2. Subir el Euribor hasta límites desorbitados
    3. La clase obrera convoca una huelga general, para limitar el Euribor al 4%.
    5. No hay Cojones.
    6. Se impone la Idiocracia en el mundo.

  • Edurdo Celso

    Quisiera saber si con la crisis que esta habiendo y el dinero que el gobierno quiere que los bancos cojan, ¿como es posible que algunas entidades bancarias a día de 22 de Enero de 2.009 te remitan a darte para un prestamo hipotecario a la referenia del euribor de Noviembre-08?, ¿donde estan las ayudas que el gobierno dice qque hay que dar al ciudadano?. ¿Se puede obligar a la entidad bancaria a que te de el prestamo hipotecario a referencia del ultimo euribor publicado por el Bco. de España. ? Muchas gracias. Saludos