Empleo

Un 25% menos de plantilla en las PYMES desde 2008

pymes

La crisis de empleo que vivimos en España no es solo una crisis de la que hablemos con número de parados, sino también nos referimos a ella en el tejido empresarial. De hecho, las que más han sufrido los cierres, las necesidades de recortes de plantillas y los despidos han sido las PYMES. Si echamos un ojo a este tipo de ente empresarial nos encontramos con que desde 2008 suman de media un 25% menos de plantilla.

En realidad, si rebuscamos en profundidad en los datos de las empresas nos encontramos con qué las pequeñas y medianas empresas son las que más empleos han perdido. De hecho, en porcentaje, las primeras suman un 25,6% desde 2008. Las segundas se quedan con un 24,5% de plantilla menos, y en el caso de las grandes empresas la reducción se ha hecho entorno a un 13% de media.

Aunque las caídas de plantillas con porcentaje menor se notan más en las grandes, porque suponen muchos trabajadores menos de una sola vez, sí que es cierto que no se habla lo suficiente de los problemas por los que actualmente pasan las PYMES, que además, cabe destacar en España son junto con las empresas más pequeñas y los autónomos los principales generadores del empleo nacional.

De hecho, mientras se han dedicado completas páginas a los despidos colectivos en las empresas grandes, no se ha tomado en cuenta lo que supone la pérdida de miles de empleos a cuentagotas en las pequeñas. Y con ello hemos mirado hacia otro lado en el gran problema del paro. Cuando un país tiene la estructura que tiene España, a las PYMES habría que ofrecerles incentivos y nuevas medidas fiscales que las favoreciesen. Sino ¿quién va a crear empleo en este país?

Sin embargo, de momento, la reforma fiscal solo favorece a las más grandes. Las PYMES se quedan como estaban. Y eso que han perdido el doble de plantilla que las grandes y generan más del doble de trabajos.