EconomíaEmpleo

Un 20% de alemanes se sienten pobres

Euribor_Berlin

No es oro todo lo que reluce. La economía alemana, de la que se suele hablar como una de las más sólidas, fuertes y resistentes de Europa e incluso del mundo y que presume de haber aumentado sus ingresos por vía tributaria en un 5,6% en tasa interanual, conoció ayer un dato que sentaría seguramente a Angela Merkel como un jarrón de agua fría a su gestión en el país germano: el 20% de los alemanes (o lo que es lo mismo, uno de cada cinco alemanes) es pobre o vive en condiciones de marginalidad social.

Estos datos, difundidos por la oficina federal de estadística, se relacionan con los conocidos hace pocos días a través del Instituto Nacional de Estadística donde se aseguraba que el 21% de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. Son un total de 16 millones de alemanes que, según este informe, no pueden hacer frente a imprevistos derivados de facturas o vivienda, ni permitirse ir de vacaciones una vez al año; ni siquiera pueden contar con una comida de calidad al menos una vez cada dos días.

Hay otro dato interesante: los alemanes ricos duplicaron su patrimonio en los últimos 20 años, y actualmente el 50% de la riqueza de Alemania la acumula un 10% de la población. Sin duda, es evidente que quien más está sufriendo la crisis de la zona euro es la clase media, que sigue perdiendo poder adquisitivo mientras que una minoría de gente adinerada continúa engrosando más su capacidad económica.