Euríbor

Ultima reunión para el Plan Estatal de Vivienda

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que las medidas transitorias que incluye el futuro Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 para absorber el ‘stock’ de viviendas sin vender a través de algún tipo de protección podrán prorrogarse más allá del 31 de diciembre de 2009 si la crisis persiste.

En rueda de prensa tras presidir en Barcelona la última Conferencia Sectorial antes de la aprobación del Plan, Corredor recordó que este ‘stock’ podría superar las 650.000 viviendas este año.

Entre las medidas transitorias que podrían mantenerse a partir de 2010 se encuentra la posibilidad de calificar como VPO para compra o alquiler las viviendas libres con licencia anterior a 1 de septiembre de 2008. Asimismo, está previsto que las familias con ingresos de hasta siete veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) puedan adquirir una VPO de precio concertado hasta el 31 de diciembre de 2009. Durante este periodo se flexibilizará la posibilidad de considerar como vivienda usada, a efectos de su adquisición protegida, las viviendas libres ya terminadas sin necesidad de esperar un año.

El Plan engloba a más familias y apuesta por la rehabilitación

Por otro lado, la ministra de Vivienda apuntó que el Plan pretende facilitar el acceso a la vivienda a las familias con rentas medias, así, se ampliará a las familias con ingresos anuales de hasta 31.500 euros la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación de préstamos convenidos. Hasta la fecha, sólo podían optar a la mencionada ayuda de 4.000 euros las familias cuyas rentas fueran de hasta de hasta 27.913 euros anuales, es decir, 3,5 veces el Iprem.

La titular de Vivienda explicó que el plan ha cambiado su nombre para incorporar la rehabilitación como uno de sus principales ejes, una actividad que “puede contribuir a compensar la pérdida de empleo que se está dando en el sector”. Y agregó que el borrador recoge también la recuperación de los municipios rurales y nuevas ayudas para erradicar la infravivienda y el chabolismo.

Madrid no participó

Asimismo, Corredor hizo alusión al amplio consenso alcanzado en torno al borrador del Plan que entra en la fase de información pública y alegaciones con el objetivo de que pueda ser ratificado por el Consejo de Ministros antes de que finalice el presente año. La ministra destacó la ausencia de la Comunidad de Madrid que no ha tenido representación alguna en la reunión de Barcelona, a pesar de ser la autonomía que recibirá el mayor porcentaje de inversión estatal. “Me sorprende que el alto nivel de consenso no cuente con Madrid, que ha considerado que lo que aquí se ha discutido no es suficientemente importante”, declaró la ministra.

Fuente: Europa Press