Finanzas

Tus ahorros están a salvo

Ante los embates financieros en los EE UU (donde ya se ha recortado el límite de acceso a crédito en las tarjetas, en ciertos casos hasta de un 50%), Pedro Solbes, Ministro Económico Español, ha salido a dar tranquilidad a los ahorradores y usuarios de la banco, y aseguró, el 30 de septiembre, que el capital de los ahorros está a salvo.

Ante el temor de un colapso financiero, es decir: la quiebra por contagio de los bancos, hay que decir que la banca española cuenta con un perfil muy diferente al de los bancos reventados en los Estados Unidos, Londres y Paris.

Su exposición al ladrillo (el otrora motor de la economía española y ahora peso muerto que tira de la economía al fondo) es limitada (en la mayoría de los casos no alcanza el 20% de los depósitos).

En segundo lugar, se especula que la morosidad, que aumenta a niveles alarmantes, podría colapsar la liquidez bancaria. En realidad, se estima que el porcentaje de impagos llegaría al 3,5% (ahora se encuentra en el 2,2%), y de ser así, la banca soportaría sin problemas una morosidad del 4%, pues cuenta con un fondo para pagarlos que cubre hasta el 240% de los capitales cedidos en crédito. Es decir: en ninguna contingencia recurriría a los ahorros de sus clientes. Por ley, los depósitos hasta 20.000 euros están protegidos, y es probable que esa cobertura se amplíe a todos los capitales.

La banca podría sobrevivir a una morosidad del 11%, sólo limitando sus beneficios o recurriendo a fusiones para afrontar los impagos, pero la idea de la quiebra aún está muy lejos.

Al menos, en esto, le podemos creer a Solbes.

Fuente | Inversores

Imagen | Banca y Negocios