Economía

El turismo crece en España

turismo

Las últimas cifras del turismo no hacían más que aumentar el pesimismo, y es que desde 2008, los turistas que se animaban a disfrutar de los atractivos de España eran cada vez menos. Sin embargo, parece que la tendencia a la baja da un respiro al sector turístico.

Recientemente se ha publicado el informe con los datos sobre turismo correspondientes a la primera mitad del año, y se confirma que, por primera vez desde que empezara la crisis, el número de turistas a aumentado, de hecho, se sitúa en cifras similares a las de 2008.

Aumenta el número de turistas en el primer trimestre del año

Una alegre noticia la que recogen los principales diarios nacionales y extranjeros, y es que hasta mayo 2013, España ha recibido un total de 19,8 millones de visitantes de otros países, según datos recogidos en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, y ello supone un aumento de casi el 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Solo en mayo, la cifra superó los 5,8 millones de extranjeros que visitaron el país, un 7,4% de aumento, que ya ha sido calificado como máximo histórico.

La encuesta da más datos interesantes sobre las tendencias del turismo extranjero en España. Los principales viajeros que visitan nuestro país son los originarios del Reino Unido, Alemania y Francia, tres clásicos en nuestras ciudades y costas, pero la novedad se encuentra en los turistas de Países Nórdicos, la presencia de turistas de países del Norte de Europa ha crecido un 13,3%.

Cataluña se posiciona como el destino favorito de los viajeros que visitan el país, mientras que Canarias se consolida como el segundo destino más apreciado quienes viajan a España, con un más que notable aumento del 21% de llegadas frente al año anterior.

El turismo en España, ¿la salvación de la crisis?

Con datos tan positivos, se podría pensar que la salvación de la difícil situación económica por la que pasa España se podría salvar gracias al turismo, aunque, de momento, los expertos llaman a la cautela y a esperar los resultados en los próximos meses para determinar si se trata de un crecimiento permanente o de uno estacional.

¿Creéis que este verano aumentará la presencia de extranjeros en playas y ciudades españolas?