Finanzas

Tu hipoteca podría ampliarse si baja el precio de tu casa

baja

Alerta a los hipotecados: una vieja cláusula se aprobó junto con la nueva ley hipotecaria, y en el BOE (Boletín Oficial del Estado) de mayo ha asomado los dientes. Debido a ella, si tu casa se deprecia por más de un 20%, el banco puede obligarte a cubrir la diferencia.

La medida se cocinó en el 2005, un tiempo en que nadie levantó la voz porque una bajada en el precio de la vivienda era impensable, pero con el advenimiento de la crisis inmobiliaria los precios de la vivienda nueva se han abatido en algunos casos hasta en un 30%, y las estimaciones son a la baja.

¿Esto qué significa exactamente? Digamos que compraste una casa con un valor de 300.000 euros a través de una hipoteca de 240.000 euros. Debido a la bajada de precios, tu casa podría valer ahora mismo sólo 200.000 euros.

En el caso de un impago, el banco sólo podría recuperar a través de la venta de tu casa 200.00 euros de los 240.000 que te prestó. Bien, esta norma, aprobada por el Consejo de Ministros, faculta al banco para obligarte ahora mismo a dar garantías por esos 40.000 euros.

(Continúa)