Euríbor

Trichet volverá a bajar los tipos de interés

Jean Claude Trichet, gobernador del Banco Central Europeo (BCE), ha anunciado hoy nuevas bajadas de los tipos de interés en la zona euro.

Este anuncio se producía después de que se hicieran públicos los datos sobre inflación en Alemania que ha caído aceleradamente del 2,4 por ciento al 1,4 por ciento, esto es, muy inferior al objetivo ideal marcado por Europa que se situaría en el 2 por ciento.

Ante este panorama, el BCE ha comunicado su propósito de reducir nuevamente los tipos de interés en la renunión del próximo 4 de diciembre. Actualmente el precio del dinero se encuentra en el 3,25 por ciento y, se prevé que la bajada sea de entre medio punto y 0,75 puntos.

Trichet ha declarado hoy en El Cairo que actualmente estamos “experimentando un periodo extraordinario y muy desafiante, caracterizado por las severas turbulencias financieras procedentes de las economías avanzadas. Recientemente las tensiones en el sector financiero se han extendido a la economía real, hundiendo de un modo significativo el crecimiento global”.

Una bajada en los tipos de interés fomentaría una continuidad en los descensos del euribor que, según algunos expertos, podría situarse alrededor del 3 por ciento en los primeros meses de 2009 ya que, por norma general, el indicador suele estar entre un 0,30 y un 0,50 por ciento por encima de los tipos oficiales de la eurozona.

  Fuente: Europa Press / Rankia

  -Mar Criado Jiménez-

Etiquetas:
  • Manuel

    Lo que hecho de menos del BCE ( Sr.TRichet) es una disposición obligatoria y EXCEPCIONAL a todos los bancos nacionales para que OBLIGUEN A LA BANCA de cada pais a trasladar DE INMEDIATO esta reducción del coste del dinero a sus clientes minoritarios ( no sólo a los más poderosos).
    Si no es asi esta medida sigue siendo NECESARIA
    PERO NO SUFICIENTE( al menos en España) donde caminamos hacia los 4.000.000 de parados y cerca
    de 150.000 familias acabarán el año con sus vi-
    viendas EMBARGADAS, por no poder PAGAR LAS
    HIPOTECAS ABUSIVAS que Vds. mismos han crea-
    do y CONSENTIDO para beneficio de la mayoría de los bancos españoles.( 24.000 millones de euros).

    Sin olvidar las cerca de 200 empresas españolas
    que están ahora mismo tramitando ERES ( punto anterior a MÁS DESPIDOS).

  • antonio

    Totalmente de acuerdo con este comentario,pues,de nada vale que nuestros dirigentes tomen decisiones,si no hay voluntad de que se cumplan y dado que estamos en España,donde no hay voluntad de nada,si antes no ocurre algo …(50 denuncias,paro hasta que no llegue el muerto no se cierran las discotecas o 150.000 pisos embargados,…..bueno esto si que lo arreglaran,se imaginan si todos los que pagamos hipotecas aparecieramos diciendo que no pagamos,…..¿Que seria de la usura de nuestros Bancos?,un problema,con lo cual tenemos que estudiar como seguir engañando a la gente.

  • http://atpc atpc

    Estan bajando el euribor para que la gente que esta en las ultimas pueda seguir respirando lo suficiente como para no morir y asi seguir trabajando y pagando religiosamente su hipoteca.
    Es triste, si, pero si en su dia la gente hubiese hecho bien las cuentas ahora no estarian en la situacion que estan.
    No deberiamos olvidar que hemos llegado a esta situacion tambien gracias a la gente que se ha metido a firmar hipotecas con excesiva alegria. No solo son culpables banqueros, promotores y politicos…. los hipotecados que ahora no llegan a fin de mes tambien tienen su parte de culpa!!!
    Recordemos: nadie a obligado a nadie a firmar una hipoteca.

    En fin.

    Saludos.

  • GIS

    El incauto en los timos,actor de buena fe, es tambien el menos responsable del engaño.

    Quiza sean responsables los que se lucraron, los que crearon la necesidad de vivir a todo trapo, los que permitieron, miraron a otra parte, hablaron con la boca llena, trasladaron sus fabricas….y despúes mucho despúes están los que se hicieron el cuento de la lechera, votaron alegremente, confiaron en el sistema, en sus mandatarios pensndo que iban a tener como ellos buena fe

  • m.g.

    para atpc
    Que duro eres chico ,! vuelta a machacar a la gente que ha comprado caro , es que todos tenemos derecho a vivir dignamente , tener un hogar y eran los precios que había en el momento .Aqui la culpa la tiene el “nogobierno” que ha pasado de todo mientras tenia superabit y el BCE que nos ha engañado y ha abusado de su poder, por eso ahora está bajando el precio del dinero pero para algunos va a ser demasiado tarde , sin trabajo da igual que el euribor baje al 1%.

  • http://atpc atpc

    A m.g:
    Yo sere duro y todo lo que quiera, pero tu y la gente como tu comenzais ya a ser un poco CANSINOS con vuestros “la culpa no es mia, es de los demas que me han engañado”.
    A ver si comenzais ya a asumir vuestra responsabilidad como personas maduras y dejais de comportaros como crios llorones.
    Dale con que todos tenemos derecho de vivir dignamente, tambien se vive dignamente de alquiler, sin poner en riesgo el futuro de tus hijos, no te jode!!!!!!! Que pesaditos que estais con la compra…. existen otras opciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Saludos, y perdon por el “no te jode” pero es que me ha salido del alma.

    P.d: Por cierto, todos estos que defiende las compra no sereis vendedores de pisos, no?
    Quiero decir, no sera que vuestro interes es colocar ese piso que llevais puesto a la venta desde hace meses, no?

  • m.g.

    atpc qué lastima no seamos tan listos como tu o quizás eres vidente y ya veias hace 2 años lo que está pasando ahora ….
    Yo fuí vendedora hasta que la inmobiliaria nos hechó a la calle y no me siento culpable de nada porque mi trabajo no era engañar a nadie sino encontrarle a mis clientes una vivienda adecuada a sus necesidades y presupuesto, explicándole las cosas muy claritas . En lo únco que tienes razón es en que la gente ha sido bastante arriesgada y muy exigente porque los pisos a reformar o sin ascensor nadie los queria.
    Antes de pedir perdon por las palabras que escribes estaría bien que las pensaras 2 veces , es mi opinión, yo respeto tus comentarios ….

  • gis

    firme una hipoteca a 85% la he pagado religiosamente a 110% y la prefiero desde luego al 90% pero si encima baja el valor del bien de una forma desproporcionada,lo que ha desaparecido se lo ha llevado alguien…

  • Leo

    gris :
    a que te refieres con esos porcentajes ?

  • JMR

    Si en lugar de estar siempre culpando a los demás de las cosas, ayudáramos a resolverlas…

    Por cierto, ¿También es culpa de los conductores que suba la gasolina? ¿Y de los consumidores que suba el pan o la leche?

    atpc ¿No tendrás tú un piso que quieres alquilar y te interesa que nadie compre y todos alquilemos para que suban los precios?

    Lo que hay que oir por tener orejas…

  • teo

    Es demasiado tarde para muchos. Esto es … salvese el que pueda!!! Desde luego esto servira para que a muchos se nos quiten las ganas de pedir dinero a los bancos y de que haya un ajuste de precios en genera, haber si estos putos gobiernos tambien ajustan los impuestos que pagamos. Y por ultimo y referente a los bancos, a mi personalmente, ya no me ven mas el pelo. Lo unico que intentare es hacer pequeñas amortizaciones segun pueda para ir quitando deuda e intentar pagar menos cada mes.
    Esto que ha pasado nos va a enseñar a muchos de nosotros a empezar a contar el centimo y a mirarnos las cosas mucho mas antes de comprar algo, cosa que tendriamos que haber hecho mucho antes. Señores y señoras os digo que van a quedar secuelas de todo esto que ha pasado.

  • http://atpc atpc

    A m.g:
    1.Ya estamos otra vez con que yo soy listo o dejo de serlo…. madre mia… que no es eso… que no soy mas listo ni tonto que nadie. El BANCO DE ESPAÑA hace TRES AÑAZOS dijo que los pisos estaban SOBREVALORADOS en un 30% !!!!!!! Se llevan dando advertencias desde hace tiempo, no es cuestion de ser o dejar de ser listo. Lo que pasa es que nadie ha querido ESCUCHAR lo que se ha venido diciendo.
    2. TODO lo que acostumbro a escribir lo suelo pensar detenidamente. Es por eso que encontraras que lo que expreso esta jusitficado.
    Mientras que tu sueltas perlas del estilo: ” vuelta a machacar a la gente que ha comprado caro , es que todos tenemos derecho a vivir dignamente , tener un hogar y eran los precios que había en el momento “. La decision a tomar en cada momento depende de la ocasion, comprar ha sido una mala decision, si tu siendo profesional del sector sueltas estas lindeces ya me lo estas diciendo todo. Menuda profesional!!!!!
    3. :DDDD No, no alquilo ni vendo nada. Lo unico que pretendo es que la gente que tal vez este valorando comprar/alquilar al leer estas lineas puedan contar con mas puntos de vista, hasta ahora parece que solo habia uno: LA COMPRA. Que cada cual se INFORMEy decida en funcion de su situacion. NADA MAS.

    A JRM:
    Creia que tu y yo ya habiamos llegado a un entendimiento pero veo que no. Bueno, pues nada seguiremos defendiendo nuestros puntos de vista, no hay problema.
    1. Los que firmaron hipotecas sin pensar en las consecuencias y ahora estan mal, son CULPABLES (junto con bancos, gobierno, promotores y demas). Estan en esa situacion por su culpa.
    2. Ayudarles a resolverlas? Sabes cuantas veces me he tenido que romper la cara con algunas personas como estas cuando aun estaban a tiempo? Sabes cuantas risas he tenido que aguantar cuando hace tres/cuatro años les contaba a algunas de estas personas que diesen marcha atras o que vendiesen aunque fuese con alguna perdida antes de que fuese la cosa a mas? Sabes cuantas caras de “pero tu estas loco? vender mi pisito sin sacar tajada? “. Si yo te contara!!!!!! Si yo te contara!!!!! Sabes lo ultimo que ha hecho uno de estos ultiamente? Ha cambiado de coche (nuevo, por supuesto, 18.000€, 12.000 a credito)!!!!! Veremos cuando pierda el o su pareja el empleo que pasa (o simplemente cuando entremos en deflacion)!!!!!
    Tal vez estes hablando con la persona que mas HA AYUDADO a este tipo de gente, pero la ayuda habia que aplicarla hace un tres años atras, cuando la cosa aun tenia remedio. Ahora, ahora ya no hay vulta atras, el mercado esta parado (corralito inmobiliario) y deshacer posiciones es imposible.
    3. Repito, no tengo nada para alquilar ni para vender. Si aun no ves lo que va a venir te lo digo yo…. la oferta es tan brutal que lo mas seguro es que se ponga de alquiler todo la obra nueva que no se consigue colocar (los bancos evitaran a toda costa que en sus asientos contables se refleje el valor real de sus pisistos :D ). Los precios van a bajar, si o si, en compra y por supuesto en alquiler. Mi unico interes es no seguir viendo a la gente atarse con el banco hasta el fin de sus dias, nada mas.

    Saludos.

  • http://atpc atpc

    Hagan el favor de visitar lo siguientes links:

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Cirugia/elpporopi/20060707elpepiult_2/Tes

    http://www.abc.es/hemeroteca/dia-27-04-2005/Economia

    http://www.reporterodigital.net/economia/object.php?o=93320

    http://www.20minutos.es/noticia/30814/0/vivienda/sobrevalorada/banco/

    http://www.idealista.com/pagina/boletin.comentarios?id_noticia=20052303

    http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2005/06/11/142864.php

    No son nada sorprendentes, verdad? No dicen nada que no sepamos ya, no?
    Ahora fijense en la fecha en la que se publicaron.
    Que me dicen? Son publicaciones de 2005/2006. No hay que ser adivino ni listo, simplemente estar lo mas informado posible en cada momento.

    Ojo, no estoy diciendo tampoco que nos fiemos a pies juntillas de lo que digan los medios de comunicacion, todos sabemos que ESTAN MANIPULADOS en mayor o menor medida. Hay que recabar siempre el mayor numero de opiniones, puntos de vista, informacion y luego separar el grano de la paja para tomar una decision.

    Saludos.

  • m.g.

    atpc no voy a entrar al trapo , no me conoces de nada para poner en duda mi capacidad profesional, asi que paso….Ya dije que la gente compró alegremente pero eso es otra historia….Vive y sé feliz tu que puedes y que cada cual resuelva su situación como pueda.
    Yo solo deseo que esta crisis pase lo más pronto posible y que hayamos aprendido la lección , vivir pero no por encima de nuestras posibilidades y guardar un poco por si acaso .

  • http://atpc atpc

    A m.g:
    Por supuesto, estoy de acuerdo contigo “que cada cual resuelva su situacion como pueda”. Osea que cada palo aguente su vela, y lo que se metieron donde no debieron que no pidan que entre todos les salvemos. Totalmente de acuerdo.

    Saludos.

  • JMR

    atpc, en lo que no estoy de acuerdo contigo en la forma de decir las cosas.
    Lo que te quiero decir es que los que se han equivocado, equivocados están y no creo que les aporte nada ni a ellos, ni a ti, machacarles más de lo que están haciéndoles ver lo mal que lo van a pasar.
    Estás bastante puesto en el tema y seguro que puedes aportar algo de luz a la mala situación de muchos de los que participan en este foro.
    Saludos.

  • Roberto

    Yo solo quiero decir que todas estas opiniones anteriores tienen su buena parte de verdad: Ha habido mucha imprevisión por parte de quien compraba vivienda, haciendo hipotecas que incluían reformas sobre pisos nuevos, mobiliario, un coche de lujo y no sé cuantas cosas más.
    Esa imprevisión ahora se les ha venido encima, porque se presuponían cosas que no se pueden dar por supuestas: que el trabajo duraría siempre, que los intereses serían más o menos siempre los mismos…
    Pero yo quiero añadir otra cuestión: ¿Son las pensiones de los españoles suficientes para subsistir y pagar un alquiler?
    Y es que eso tambien hay que considerarlo. Los españolitos se hipotecan también porque saben que: o pagan su vivienda mientras son laboralmente activos o se quedan en la calle el día que se jubilen.
    Por eso son muchas cosas las que tienen que cambiar: el precio de la vivienda, la cultura del derrochar y pagar luego, y las reformas que hagan posible adecuar las politicas que se defienden sobre vivienda (si se recomienda la compra o el alquiler) con en sistema de pensiones que se prevee y se prepara para el futuro.

  • http://atpc atpc

    A JRM:
    Leeme de nuevo en mi post del 30DIC 17:51 en punto 2 que va dirigido a ti.
    Mas o menos vengo a decir que el tiempo de rectificaciones ACABO hace ya bastante. Los consejos en su dia se desoyeron, fueron tomados como “predicciones apocalipticas” y mira ahora donde nos encontramos!!!!!
    Esta gente, muy a mi pesar, ya no tienen salvacion.
    Aun asi estoy de acuerdo contigo, a veces las formas me pierden. Lo que pasa es que la vida no siempre es tan bonita como nos gustaria y mostrarla tal y como es a veces necesario para hacer despertar a algunos!!!!!

    Saludos.
    P.d: Te invito que que leas el post numero 260 (DIC1 19:39 de un tal Marcel) de la noticia “COTIZACION DEL EURIBOR”. De donde sale esta gente? Como es posible que se sigan haciendo estas preguntas?
    O ES UN TROLL O LA GENTE SE CREE QUE LA VIDA ES UN BONITO CAMPO DE AMAPOLAS.

  • Pablo

    Ok los bancos son unos usureros impresentables; pero y todos los que ha metido coches de lujo y otras cosas en las hipotecas pensando que el euribor siempre iba a estar bajo??? ¿ahora piden ayuda?? es la misma mentalidad que la de los bancos que critican, vivian por encima de sus posibilidades y ahora hay que pagarlo entre todos. Ya me direis por que han bajado un 50% las ventas de coches ¿por la crisis solo?? no por que ya no hay hipotecas donde meterlos

  • simón

    atpc, todo tiene su riesgo, si vives de alquiler, algún día puede llegar el dueño del piso y quererlo para él, y te tienes que marchar. Te puede llegar un día en que los alquileres suban bastante y te des cuenta de que no tienes donde caerte muerto, o algún día te llegue la jubilación y no tengas con que pagar una residencia o la pensión no te llegue para el alquiler, además de que tal vez no puedas reformar el piso en el que vives como quisieras, o que te despidan de tu trabajo y no puedas pagar el alquiler y ni siquiera vender algo porque no tienes nada… así que el que compra no es que sea un loco arriesgado ya que todo tiene riesgos…

  • ANTONIO

    Señor Trichet con todos mis respetos, pero creo que usted genero otra crisis y es la hipotecaria, me explico, sino hay para pagar porque no suben las pagas, no nos suba usted, no digo que baje pero tampoco suba y asi podremos seguir pagando y no moroseando como nos esta ocurriendo a todos,ah! y que sea inmediata la bajada al igual que la subida en las hipotecas asi como no revisarla tres meses atras sino en el mes que toque,GRACIAS.

  • RVM

    Hola todas/os,

    Estoy de acuerdo en una cosa, cuando uno toma una decisión informada (porque presupongo que en su dia se les informó y se informaron), baraja los riesgos a corto y largo plazo, y acaba firmando una hipoteca por el 60% de los ingresos de la unidad familir (como conozco casos) claramente se ha equivocado.

    Ahora bien, podemos culparle por ello? Pienso que de cierta manera si, esa persona sabrá ya con creces que en su dia se equivocó y arriesgó mucho, pero eso ocurre en miles de aspectos de nuestras vidas: Nos casamos o mejor nos “juntamos”? Tenemeos hijos o mejor esperamos? Monto una empresa e invierto mis ahorros en ella, o mejor me quedo por cuenta ajena? Compro o alquilo? Voy o vengo? Y un largo etc… de situaciones.

    Cuando el resultado de algunas de las anteriores decisiones es un fiasco, lo unico que nos queda es mirar ataras, reflexionar y aprender de ello

    Podemos culpar al banco, al cobierno, al agente inmobiliario o al vecino de enfrente de que nos hemos divorciado (por una mala decisión), nos hemos sobreendeudado (cuando lo sabiamos) o hemos perdido nuestra empresa (por una mala inversiñon)?

    Claramente NO

    Saludos

  • RVM

    Yo en su dia (hace 5 años), tuve la ocasión de comprar una vivienda de (al cambio) 230.000 Euros, y opté por una (peor localizada, mas pequeña y menos a “mi gusto”) de 130.000, y eso que dadas las condiciones crediticias de entonces, mis ingresos, y las previsiones a medio plazo, hubiese podido comprar la de 230.000 con cierta holgura.

    No lo hize, y cuando tuve dos niñas incluso me arrepentí (el otro era mucho mas grande y al lado de un colegio), pero hoy me alegro y mucho de estar pagando la mitad por mi hipoteca que muchos amigos mios que si compraron la de 230.000 e incluso la de 300.000.

    Soy mas listo que nadie por haber obrado asi? Manifiestamente NO, lo que fui (y doy gracias) es lo que entonces se llamaba un “miedica”, y acerté. Por otro lado esa cautela exagerada que me caracteriza muchas veces juega en mi contra y he perdido muchas buenas oportunidades en la vida por no “arriesgar” un poco

  • Leo

    simon :
    el alquiler, tiene la ventaja de permitir una movilidad y adaptacion, por trabajo por ejemplo, aumento de familia, etc….
    y ademas, ahora mismo de tener mas dinero disponible, cosa que vienen muy bien, si la diferencia entre alquilar y comprar, son 300 euros al mes, con esos 300 euros se pueden hacer muchas cosas….

  • simon

    estoy deacuerdo contigo leo, solo intentaba aclarar que ambos caminos tienen sus riesgos.

  • simon

    hoy me decía mi compañero de trabajo que la forma de que salga el dinero que hay por ahí durmiendo sería sacar una ley por la que los billetes de 500 euros dejan de tener valor y que la gente pasase por el banco de España a cambiarlos por billetes más pequeños (esto último lo he pensado yo, ya que el compañero quería que los billetes de 500 actuales se cambiasen por nuevos billetes de 500 de otro color, pero yo creo que entonces la gente volvería a guardar los nuevos billetes. los billetes de 100 y 200 se gastan antes).

  • Leo

    lo que tendrian que hacer es sacar a flote la economia sumergida

    los putis, a cotizar y pagar impuestos como todo cristo, y los parados, a pasarse 8 horas en una plaza de toros, campo de futbol, o naves, pero sin trabajar en otra cosa…

    veriamos que pronto bajaba el paro ( o lo que es lo mismo : mas gente pagando y menos cobrando )

    eso y un control mas estricto de becas, subvenciones y ayudas

  • http://atpc atpc

    A simon:
    En cambio si usted se hipoteca ahora:
    – puede que pase de pagar en apenas dos años un interes del 3% al 6% haciendo que SE DOBLE la parte de intereses de su cuota mensual, POCA BROMA… D O B L A R!!!! . Y asi, con esa incertidumbre, durante 30 A Ñ I T O S de nada. (cuando miedo se les tienen a los caseros y que poco al interes variable de los bancos, sinceramente no lo entiendo).
    – si esta hipotecado le es mas dificil deshacerse de esos simpaticos vecinos que a veces te toca soportar, asi como de la degradacion de un barrio.
    – hipotecado puedes perder una buena oportunidad de trabajo por no poder cambiarte de ciudad.
    – usted dice que en caso de paro, como vas a pagar el alquiler?… y la hipoteca? :DDDDDD En serio usted argumente a su favor o al mio? por que este argumento me es claramente favorable!!!!
    – por cierto, si alquila te puedes ahorrar la diferencia respecto a la hipoteca y cuando llegues a viejo tienes unos ahorros que tal vez sirvan para complementar la mierda de paga que te quede, pero si todo tu esfuerzo lo has gastado en un piso, que te queda a parte de cuatro paredes?

    No se, que a estas alturas saga alguien defendiendo la compra no lo acabo de entender!!!!
    Repito…. la compra durante estos ultimos años.

  • http://atpc atpc

    A simo, Leo:

    Si soluciones hay…. y hasta la gente de la calle como nosotros las ve… y nos preguntamos porque no se llevan a cabo? porque no hay mas inspectores de hacienda en lugar de funcionarios en puestos improductivos? porque no se hizo una ley hace años que evitase hipotecas de mas de 10 años? porque… porque….?

    La respuesta es clara… NO INTERESA a alguien. Y ese alguien es precisamente quien podria hacerlo.
    Vamos, es como pedir clemencia al verdugo que esta a punto de cortarte la cabeza.

    Saludos.

  • Leo

    atpc :
    para colmo, le hemos estado afilando el hacha a ese verdugo….

  • JMR

    atpc: Por fin estamos TOTALMENTE de acuerdo. Para mí, el gran error ha sido no limitar el plazo de endeudamiento.
    ¿A cuánto tiempo se financiaban los pisos cuando costaban 15 millones de pesetas? ¿15 años? ¿20 años como mucho? En cuanto comenzó a alargarse el plazo de amortización, comenzaron a crecer los precios, o quizá fuese en el orden contrario ¿Qué más da? El caso es que el gobierno debería haber limitado el plazo máximo de amortización, lo que, sin ninguna duda, habría contenido los precios y de paso habría protegido a muchos de su ignorancia o de su osadía.
    Como bien dices, y como demuestran muchos comentarios en este foro, hay demasiada gente que no sabe lo que ha firmado, y lo que es peor, sólo les importa el “¿Cuánto al mes?” y no han valorado ni en cuánto tiempo, ni como va a volucionar su vida durante esa larga condena.
    En fin, aún así…
    Suerte para todos

  • teo

    no me flipeis que yo tengo hipoteca y cuando la termine con que le de cuatro patadas a los cartones ya podría comer.El que tiene un alquiler tiene que seguir hasta la muerte pagando porque si no paga no tiene donde caerse muerto. si el dia que te retires no hay ya pensiones haber donde hos metemos a vosotros dos. un saludo no lo tomeis a mal ehhh??

  • atpc

    A teo:
    Me parece respetable tu postura, nos puedes mostrar las cuentas sobre las cuales apoyas tu argumento?
    Estamos todos deseando verlos.

    Gracias.

    Saludos.

  • Marcel

    Que Trichet baje el precio del dinero, lo cual hace que baje el Euribor me parece muy bien. La pregunta es, y eso interesa todos los hipotecados (los que no lo son, que descansen en paz) va esta baja o bajada influir sobre el euribor+margen que nos cargen alegramente los bancos y caixas? Si queremos que se enteren que el Euribor ha bajado, donde tenemos que dar palos ? si sabemos donde hay que apretar fuerte y si lo hacemos todos porque es importante, entonces … quiza…. conseguimos algo ?…no ?

  • atpc

    A Marcel:

    Tranqui, relajate :DDDDD
    Para ponerte un poco en situacion:
    1. Son los bancos los que “gestionan” el euribor. Saban perfectamente a cuanto esta y seguramente cual sera su tendencia.
    2. Son ellos los que estan en posicon de apretar fuerte, no tu.
    3. Si alguien da palos…. vuelven a ser ellos de nuevo… y no tu.
    4. Basicamente el euribor lo estan bajando para que no se dispare la morosidad de forma exponencial y la gente pueda seguir pagando religiosamente sin que muera de hambre en el intento.

    Recordemos cuales han sido las fases que han hecho rebentar la burbuja:
    1. Subida del euribor: muchos se han dado cuenta donde se han metido. Muchos no han podido meterse en compra porque la cuota se les dispara.
    2. Credit Crunch: cierre del grifo por parte de los bancos ante sus problemas de liquidez. Si el banco no suelta pasta la compra, sencillamente, no se realiza.
    3. Temor en la demanda: “por que voy a comprar hoy algo que mañana estara mas barato… me espero”
    4. Y por ultimo el protagonista principal al que todos temiamos pero que en el caso de los hipotecados va a ser el autentico verdugo… EL PARO. Este no perdona!!!!!
    5. A mas largo plazo podriamos hablar de otro factor que tambien tendra su importancia, el invierno demografico. Miren la piramide de poblacion de nuestro pais y veran que dentro de 20 años van a sobrar pisos a patadas!!!!

    En fin…. yo me iria preocupando mas en no perder el puesto de trabajo.

    Saludos.

  • atpc

    Se me olvidaba….. como entremos en DEFLACION vamos a ver cosas muy curiosas que tal vez no se hayan visto antes.
    Si el los 90 la inflacion se comio parte de las deudas (con tipos fijos, ya saben aquello de “al principio cuesta pero luego ni te enteras…”) , veremos que pasa con deudas a interes variable en un entorno de DEFLACION!!!!!!

    Veremos… veremos….

    Saludos.

  • Marcel

    a atpc:
    de acuerdo con 1,2,3, son los bancos…
    pero yo firme un contrato que fija el tipo de interes variable al valor del euribor (+margen del banco) segun revisiones periodicas. Pueden los bancos ignorar que el euribor esta a 2.5% (+margen) y seguir aplicando los intereses que les de la gana ? No esta la aplicacion del euribor protegido por leyes que regulan su aplicacion ?

  • Marcel

    a atpc:
    Si un banco aplicando el euribor de hoy 2.5 + 0.5, no va a conseguir refinanciacion de clientes que estan pagando 6.38% ?

  • atpc

    A Marcel:
    Me parece que confundes el tipo de interes que establece el BCE para la zona euro y el euribor en sus modalidades que van desde 1 dia a 1 año.
    Normalmente hablamos de “euribor” refiriendonos al “euribor a 1 año”.
    En estos momentos lo que esta al 2,5% es el tipo establecido por el BCE pero el euribor a 1 año (cotizacion diaria) esta a 3,77%.

    Tambien influye el momento en que llegue la revision, una persona que haya revisado hace dos meses y tenga una revision semestral… hasta dentro de cuatro meses no se vera beneficiado por las bajadas (si el euribor sigue bajando).

    Pero todo esto debe estar detallado al mas minimo detalle en las hipotecas, donde se dicen exactamente que euribor se aplica, el margen, la periodicidad de las revisiones, las comisiones por amortizacion anticipada, por cancelacion, por apertura, por …… bla bla bla bla….

    Me sorprende que se hayan firmado algo tan importante preocupandose solamente por “cuanto tengo que pagar al mes?”.

    Saludos.

  • Marcel

    a atpc y todos:
    De acuerdo. Sé que el euribor sigue con retraso las fluctuaciones del interes BCE. Que los bancos aplican un margen + de 0 a 1% y que actualizan el euribor del cliente cada 6 o 12 meses segun contrato. Sé tambien que se puede discutir el plazo de actualizacion, pero hay que pasar al notario, lo que supone gastos. Soy un hipotecado que puede asumir las “perdidas” de mi compromiso, bueno siempre y cuando ne se vaya a la luna!, pero puedo.
    Ahora bien, no soy un jugador y me pregunto si existe la posibilidad de solicitar otro banco que sea capaz de hacerme una oferta que tenga cuenta del euribor (+margen) actual y que le permite a el de ganarse un cliente y a mi de revisar mi compromiso a la baja.
    Que opinas ?

  • Marcel

    a atpc:
    sin olvidar los gastos de cancelacion …

  • Leo

    Marcel :
    lo mas barato y sencillo es hacer una novacion en tu mismo banco

  • atpc

    A Marcel:
    El dia que aceptastes hipotecarte a tipo variable te convertistes, aunque fuese inconscientemente, en un jugador. Te guste o no.
    Nuestra generacion anterior tenian tipos fijos, pero la banca penso que era mejor poner tipos variables de forma que los posibles movimientos de tipos fuesen asumidos por los clientes y no por ellos.
    Si te has hipotecado en estos ultimos años olvidate de cambiar tu hipoteca de banco, nadie te va a querer porque las hipotecas concedidas estos ultimos años llevan un alto riesgo.