Euríbor

Trichet: “es necesario preparar la retirada de medidas de estímulo”

Bright Idea Person Holding Sign New Plan Suggestion

El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseveró este miércoles que la crisis económica todavía no ha terminado y que por ello sigue siendo necesario mantener medidas “audaces” para combatirla. No obstante, afirmó que es necesario preparar la retirada de estas medidas de estímulo y la vuelta a la normalidad de la política monetaria y fiscal: “Todavía no es el momento de decir que la crisis ha terminado -dijo Trichet en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de la Eurocámara, Jerzy Burzek-, al mismo tiempo, es muy importante ser convincente en el camino hacia una posición normal y sostenible por lo que se refiere a la política monetaria, fiscal y al apoyo al sector financiero”.

“Ambas cosas son necesarias, ser audaces y proporcionales ahora ante los que tenemos y al mismo tiempo ser creíbles en la vuelta a la normalidad”, afirmó el gobernador del BCE. Quién, además, insistió en que, pese a que la situación económica está mejorando, es necesario dar prioridad a la reforma del sistema financiero para evitar que se repita la crisis: “Existe una tendencia en algunos círculos a considerar que, ahora que hemos vuelto a la normalidad en algunas áreas, no debemos concentrarnos en las reformas necesarias”, alertó Trichet.

Frente a estas voces, reclamó dedicar a las reformas del sistema financiero la “mayor energía posible”. “No se nos perdonará si no hacemos todo lo necesario para evitar una repetición de la crisis”, señaló. Explicó además que el BCE está “preparado” para poner en marcha el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, cuya creación ha sido decidida por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para prevenir nuevas crisis.

Fuente: Europa Press

Mar Criado

Etiquetas: