Euríbor

Trichet: es la mayor crisis desde la II Guerra Mundial

El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó este martes, en una entrevista concedida a la cadena inglesa Sky News, que estamos ante la mayor crisis desde la II Guerra Mundial. Según Trichet, este hecho demuestra que el sistema financiero global tenía “muchos defectos”.

“He visto numerosas crisis muy difíciles, pero esta vez es la primera ocasión en la que el corazón de las finanzas de los países industrializados está en juego”, afirmó el alto dirigente del BCE, además de reconocer que la actual coyuntura “es nueva y es la primera desde la II Guerra Mundial”, a lo que agregó: “Se podría decir que el sistema global ha tenido muchos defectos”.

La recuperación llegará a fines de 2009

Por otro lado, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Strauss-Kahn, declaró, durante su intervención ante el Consejo Económico y Social en París, que la recuperación de la economía internacional no llegará hasta finales de 2009:

“Lo que vemos es una salida de la crisis hacia finales de 2009, en fin, una recuperación hacia finales de 2009″, explicó, para añadir que todavía hay riesgos ligados al sector financiero y al mercado interbancario (uno de los principales protagonistas en los movimientos del euríbor).

Strauss-Kahn aprovechó para hacer una llamada de atención contra las tentaciones proteccionistas en materia de comercio internacional y apostó por usar la política presupuestaria para reactivar el crecimiento, según informó Europa Press.

Para el director del FMI, aún existe margen para una política monetaria más “acomodaticia”. Además, aseguró que la mayoría de los bancos centrales hoy empiezan a darse cuenta de que los riesgos de inflación han “desaparecido totalmente” y que en esas condiciones hay “pocas razones para no usar el margen existente en materia monetaria”. En todo caso, avisó de que no se pueden esperar “resultados formidables”.