Finanzas

Tras el verano, el optimismo

Change in Europe

El verano se enfila a su tercio final con una nota de optimismo: el Banco de España da las primeras noticias de saldos positivos para la economía española tras una larga serie de noticias alarmantes. Por segundo trimestre consecutivo, la economía española ha crecido.

Que este crecimiento sea sólo de un punto, y que nos vayamos alejando apenas una brecha de 0,2% de la recesión, no es suficiente para velar la alegría de las autoridades económicas, y ya se habla de recuperación, de otro brote verde más…

El Producto Interior Bruto (PIB) nacional ha alcanzado el 0,2%. Un cambio que, con la necesaria mesura, aúno no está claro si es una tendencia o al alza o una mera coyuntura de la alegría veraniega: el consumo de los hogares españoles ha aumentado en un 0,7%.

Lo cierto es que desde el Banco de España hay llamados a la calma y a evitar soltar los cohetones: este incremento del consumo puede ser artificial, motivado “los incentivos ideados por el Gobierno o consecuencia de penalizaciones tributarias”, “factores azarosos y tangenciales, como la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) o el inicio del periodo de vacaciones”, y causas temporales como “el incremento del IVA o planes como el de fomento de la compra de vehículos”.

Veremos si el brote se mantiene…

Fuente: Diario de Sevilla