Empresas

¿Trabajas por tu cuenta? Sortea la crisis

Dicen que en chino “crisis” comparte el mismo ideograma que “cambio“. Será por eso que crecen a un 8% anual y nos llenan de supermercados y Todo a Cien. Pero, ¿y si trabajo por mi cuenta? Si la crisis se está llevando fuentes de trabajo y contrae el consumo, ¿cómo voy a sobrevivir? Sortear la crisis no es una tarea fácil, pero no es imposible si sigues fielmente una estrategia.

1. Vive bien
No te obsesiones con trabajar como un toro ni reduzcas el tiempo y el dinero que gastas en ocio y tus seres queridos. La felicidad personal y el bienestar son los mejores antídotos contra el improductivo estrés.

2. Diversifica
Busca alternativas y canales para expandir tus opciones laborales. La enseñanza particular, la asesoría, la capacitación… Enseñar lo que sabes es una buena manera de crecer.

3. Invierte en tecnología
Gasta en todo lo que facilite y agilice tu trabajo: software de gestión y ejecución, un mejor hosting, un servidor propio, impresoras, insumos, otra línea de teléfono…

4. Recíclate
Si tu mercado se colapsa, intenta uno nuevo, siempre basado en tu experiencia y conocimientos. El Gobierno y muchos particulares ofrecen capacitación y financiamiento para emprendedores que desean (o deben) saltar a nuevas fronteras.

5. Optimiza
Es decir: gestiona mejor. Analiza tu proceso de producción, aprieta presupuestos y reduce intermediarios; redefine objetivos y plazos de ejecución. Una adecuada administración es más eficiente que un recorte brutal a tus presupuestos

Fuente | Ideas-Negocios

Imagen | El Blog Salmón