Vivienda

Todo pasa, pero seremos más pobres

Financial crisis.

Esto parece ser lo fundamental del mensaje del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El Informe Anual de 2008 de dicho banco, permite sacar estas conclusiones, según argumenta. La parte más complicada de la crisis habría ya ocurrido, pero la superación de la misma llevaría todavía un tiempo importante. Tanto las familias como las empresas, pagarán un costo en términos de patrimonio. En otras palabras, un poco (o no tan poco) más pobres al finalizar estas situación.

La baja del euribor y el alivio que esto representa, tiene como contra cara la contracción actual del crédito. En otras palabras, es mucho más simple que el año pasado pagar la hipoteca, pero sigue siendo más que complicado conseguir cualquier tipo de financiamiento. Y por supuesto que esto aplica a las empresas.

Un punto que tiene capital importancia en su análisis, es el paro. La pequeña recuperación del empleo que estamos viendo, se debe simplemente a un factor estacional. En caso de persistir el desempleo, será un factor determinante en la crisis, retrasando la recuperación.

A pesar del leve optimismo, también resalta que es necesario tomar algunas medidas para poder conseguir esta lenta y trabajosa salida de la crisis. El ajuste del sector inmobiliario es un punto importante según remarca. Otro aspecto es la normativa laboral, que considera inadecuada para estos tiempos.

Desde nuestro punto de vista, la clave sigue estando en la financiación o la falta de la misma. Sin financiación no hay reactivación ni puede haberla.