Finanzas

Todo lo que hay que saber sobre la reforma de las pensiones

reforma de las pensiones

En las últimas horas, se han anunciado todas las novedades sobre la última de las reformas propuestas por el Gobierno. La reforma de las pensiones viene a ser la penúltima de las reformas destinadas a reducir el gasto público, para asegurar que se cumplirán los objetivos de déficit marcados desde Bruselas.

33.000 millones de ahorro en 8 años

Se acaba de presentar el anteproyecto de la que será una de las reformas más polémicas para el Ejecutivo Español. “Tocar las pensiones” es siempre uno de los temas candentes para cualquier Gobierno, uno de esos que nunca se quieren tocar, y es que las consecuencias en las urnas pueden ser nefastas. Pero cuando desde Bruselas se imponen recortes y la prioridad es mejorar el déficit, si no hay otra medida, es el momento de plantearse medidas para reducir el gasto en la tercera edad.

Que la tercera edad perderá poder adquisitivo, al menos, hasta el 2022 ya era conocido por todos, y asumido por los mayores de 65 años, aunque no eran conocidas hasta la fecha las medidas para limitar las pensiones. Ahora se empiezan a definir las condiciones. Si hasta ahora se tenía en cuenta el IPC para aumentar las pensiones, a partir de 2014 se tendrá en cuenta la situación de ingresos y gastos del Estado, de forma que se limitará el aumento de estas hasta que el Estado crezca.

Más polémica aun es la medida que analizará la esperanza de vida a partir de los 67 años, y que basará las pensiones en los años de vida que “quedan” a partir del día de la jubilación.

Menos poder adquisitivo, y aumento del impuesto sanitario

El anuncio de la reforma de las pensiones, que se implantará el 1 de enero de 2014, coincide con una reforma fiscal que gravará los productos sanitarios, como tiritas o pañales, con un impuesto del 21%.

¿Consideras que era necesaria una reforma de las pensiones para mejorar la situación económica del país?

Etiquetas: