Economía

Tira y afloja entre Bruselas y España

Depositphotos_6058157_xs

¿Tendremos los españoles que hacer más esfuerzos y ajustes economómicos durante los próximos meses? Parece que eso es lo que sugiere la Comisión Económica de la Unión Europea para que España consiga cumplir con los objetivos de déficit establecidos, pero el Gobierno se muestra tajante ante esta hipótesis: el ministro de economía, Luis de Guindos, ha descartado la opción de subir el IVA a los productos que tienen un impuesto reducido, y arguye que España ya hizo los deberes el año pasado y considera que lo llevado a cabo hasta ahora es suficiente.

Lo que sí es seguro es que España deberá negociar con Europa los objetivos de déficit, ya que a estas alturas pocos confían en que nuestro país vaya a cumplir con ellos. Sin embargo, reitera que, sea cual sea el rumbo que tomen estas negociaciones, de Guindos ha aseverado que no habrá recortes para este año 2013, a pesar de que haya dejado la puerta completamente abierta a que se aprueben medidas extraordinarias de cara a los años 2014 y 2015. Estas medidas se conocerían a partir de abril de este año, dado que España tiene que presentar un programa de estabilidad presupuestaria para que la UE dé su visto bueno.

El objetivo principal es, por tanto, conseguir una flexibilización sobre el objetivo de déficit para España. Esto podría dar más margen de maniobra a las cuentas de las diferentes comunidades autónomas.