Finanzas

Tipos hipotecarios: peligrosa alza

Una tendencia muy peligrosa se observa (y los deudores la sienten) en los tipos hipotecarios: vivimos un endurecimiento de las hipotecas que se nota (y de qué manera) en los incrementos que han sufrido los tipos de interés de las hipotecas de los principales bancos.

El principal banco alcista solía distinguirse por las agresivas campañas que situaban sus productos como los más competitivos del mercado: Bankinter. Sus hipotecas se han incrementado del 5,10% al 5,45% actual.

Santander, por su parte, ha incrementado el tipo de sus principales hipotecas: a 12 años (del 5,90 al 6,30%), a 15 años (de 6,20 a 6,70%) y a 20 años (de 6,50 a 7,10%).

La Caja de Ahorro del Mediterráneo no sólo incremento el tipo de interés fijo del tramo inicial semestral (de 5,14 a 5,30%). Además, incluyó condiciones que aumentan el costo de la hipoteca: un seguro de vida y un plan de pensión, obligatorios.

¿Una coincidencia o los primeros pasos en una escalada general? Parece que los deudores van a ser los responsables del fardo que significa un sistema financiero que no haya asidero tras el desplome del castillo de naipes que, oh paradoja, era el ladrillo.