Economía

Los tipos de interés se mantienen en el 0,25%

bce

El BCE ha dado por bueno que los tipos de interés se mantengan en el mínimo histórico de 0.25%, como dato de referencia bancaria. El Presidente de Banco Central Europeo, Mario Drahi, confirma además que, según las previsiones, la inflación en Europa se mantendrá por debajo del 2%, al menos en 2015.

La tasa que se aplica a los depósitos bancarios, y que en la actualidad se encuentran en el 0%, tampoco sufrirá modificaciones.

Se prevén más medidas para el control del gastos, así como fórmulas para aumentar la circulación de dinero, y un crecimiento económico lento y que no será estable hasta 2016.

La importancia del BCE durante la crisis

El BCE ha sido el gran impulsor de medidas para controlar la crisis y evitar la deflación. Frente a la lentitud de “reflejos” de los Gobiernos de la Zona Euro, ha sido este organismo oficial el que se ha visto obligado a marcar las directrices sobre qué rumbo debía marcarse en Europa para salir de la recesión.

A pesar de que la Economía aun es débil, el BCE ha conseguido que los países europeos con una economía más débil, hayan salido poco a poco de la recesión.

La principal preocupación en la actualidad para el Banco Central Europeo se centra en el aumento de precios, que según las previsiones hechas por distintos organismos, se mantiene aun baja y no cumplirá las expectativas del 1,4% en 2014, sino que se quedará en un 1,1%.

Crecimiento económico

Draghi ha defendido que las medidas propuestas desde el BCE están dando los resultados esperados, pero que los efectos no se verán a corto plazo, pero sí a medio plazo.

Para el 2014, se apunta a una mejora de la economía de la Zona Euro, con una recuperación que podría llegar a superar el 1.5%.